Autores del romanticismo britanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características:
Romanticismo: Podríamos definirlo como el movimiento literario que dominó la literatura Europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y a la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.
- Inquietud perpetua.
- Interrogantes sin respuesta.
- Melancolíaque llega con frecuencia a la desesperación.
- Tedio de vivir.
- Egocentrismo que frecuentemente termina en narcisismo.
- Deseo de soledad, desprecio por lo social y colectivo.
- Actitud claramente hostil a la opinión común, a los prejuicios morales y reivindicación de una libertad ilimitada.
A este conjunto de actitudes y de características se le dio el nombre de"mal del siglo". Muchos de los grandes maestros del romanticismo terminaron en el suicidio o fueron víctimas de muertes absurdas y, no pocas veces, buscadas por su temerario atrevimiento.
Muchos de los románticos ingleses descienden de pueblos vejados por el afán de crecimiento del capitalismo, con lo cual dio origen a la aparición de una serie de "héroes plebeyos", cuyos matices y elementoscaracterísticos los identifican como los inadaptados, mendigos, vagabundos y aventureros.
Se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. De este modo, en el desarrollo de la literatura romántica de todos los países predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y laintuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística. Los gustos e ideas de la literatura románticase condicionan por las dosis de idealismo, individualismo e irracionalismo.

El irracionalismo idealista lleva al hombre romántico a desconfiar de cualquier pensamiento absoluto. La desconfianza racionalista típica del siglo XVIII degenera en los románticos en una actitud de inseguridad que niega la realidad fuera del yo o fuera del mundo del otro. Las consecuencias últimas es elsubjetivismo extremado que se puede hablar de egotismo o desquiciamiento, que es una de las características del siglo XX.
El ideal estético y la concepción del arte como compromiso se había iniciado a finales del siglo XVIII. El valor del individuo es el que prima. Esto conduce indirectamente a revalorizar todo el arte de los estilos anteriores, puesto que ya no se depende de las normas establecidaspara el período vigente -como ocurría en el Neoclasicismo- sino que lo importante es el efecto que una obra de arte ejerce sobre la sensibilidad del sujeto, que varía de uno a otro. El valor del pensamiento subjetivista responde también a la crisis de valores religiosos (cristianismo) y racional (Ilustración); ahora el individuo busca los valores en su propio interior. En el arte, el peso de esteposicionamiento es tremendo, puesto que cualquier objeto o tema es digno de reflexión artística, siempre que el sujeto o el pintor sienta aludida su sensibilidad.
La libertad en el arte era entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia la infinitud. El romántico seconcibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos. Lo que hay de esencialmente nuevo en la religión de los románticos, es este sentimiento interior (la...
tracking img