Autores del simbolismo,realismo y naturalismo.

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
TEMA 9: REALISMO, NATURALISMO Y SIMBOLISMO
SIMBOLISMO. CARACTERÍSTICAS
1. Búsqueda de la Idea por el Hombre, por medio de la intuición y de la meditación. El simbolismo es un modo de conocimiento que antepone el Espíritu a la materia. De ahí que se interprete también como una reacción contra el realismo-naturalismo.
2. Para expresar la Idea, necesitará del auxilio de la materia. Se depuraránlos medios expresivos, como hace Mallarmé en La siesta de un fauno.
3. Preferencia por los relatos míticos, por las leyendas, antes que por la historia.
4. La búsqueda de lo simbólico se confunde, en muchas ocasiones, con la búsqueda de lo transcendente, de lo oscuro y muy en particular de ciertos temas obsesivos, como el de la Muerte. “La gnosis o mística racional de todos los tiempos es elarte de encontrar a Dios en uno mismo”.
5. Este teatro no puede dejar de ser, de principio a fin, un teatro poético. Solo la poesía puede ser el vehículo adecuado para mostrar el arte y sus símbolos, y sólo así puede la palabra conjugarse con as otras artes del espectáculo. Esta escritura está muy cerca del onirismo, de las fantasías de los sueños. Pero muchas veces, la palabra, incluso la palabramás poética, traiciona los impulsos del escritor. La música ha podido conservar la magia de piezas simbolistas hoy olvidadas Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy.
6. Como formas más adecuadas para expresar estas constantes resaltamos:
La agrupación de diferentes lenguajes escénicos: conjunción de música y palabra, danza, etc.
Metamorfosis de un mismo personaje
Contrastes delenguajes
Carácter ceremonial del teatro
Entre las primeras manifestaciones simbolistas hay que citar La dama del mar de Ibsen, El cuervo, de Poe, Peleas y Melisenda y La intrusa de Maeterlinck.
ESCENOGRAFÍA SIMBOLISTA
El decorado simbolista debía sugerir el triunfo universal de la imaginación y de lo Bello sobre la mentira naturalista y los esfuerzos de la vacua imitación. El decorado debíaconseguir varias cosas:
-Desarrollar la imaginación del espectador
-Potenciar el poder sugestivo de la palabra
-Acentuar el impacto del actor, capaz de crear nuevos espacios con su gesto, sus movimientos y su palabra.
AUTORES SIMBOLISTAS
MAURICE MAETERLINCK (1862-1949) Dramaturgo belga que pronto se trasladó a París. Sus obras más importantes son: La intrusa y Peleas y Melisenda.
La intrusatrata el tema de la muerte, de la que constante su presencia en la escena, sin que esté encarnada en ningún actor.
Peleas y Melisenda tiene un esquema triangular: la mujer, Melisenda, y los dos hombres, Peleas y su hermano Golaud. Se trata de una historia inspirada en el canto V de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, donde se presenta la relación amorosa entre Paolo Malatesta y Francesca deRímini, casada con el hermano de éste. Maeterlinck habló del “lado maravilloso y trágico de lo cotidiano”: “Existe un lado trágico cotidiano que es mucho más real, mucho más profundo y mucho más conforme con nuestro ser verdadero que el lado trágico de las grandes aventuras. Se trata de hacer ver lo que hay de sorprendente en el solo hecho de vivir”.
REALISMO-NATURALISMO
El teatro moderno nace conel realismo, del que el naturalismo es su inevitable acentuación. Cualquier puesta en escena actual de Ibsen, Chejov u O’Neill permite reconocer referencias a nuestro tiempo y a nuestras preocupaciones como si fuéramos sus contemporáneos.
Debemos hablar primero de algunas manifestaciones realistas en otro género, el de la novela. En 1857 se publicó Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Se convirtióen un ejemplo perfecto de cómo el arte copiaba la realidad de modo que no podemos ignorarla. En 1862 se publicó Los miserables, de Victor Hugo, donde el elemento épico se adelantó al socialismo naturalista de fin de siglo y quedó enmarcado en una historia melodramática.
La práctica totalidad de los naturalistas evolucionaron hacia el simbolismo, de no impedirlo la muerte prematura de algunos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo, Naturalismo y Simbolismo
  • 5 Autores del naturalismo y realismo.
  • Autores Del Realismo Y Naturalismo
  • Autores Del Realismo Y Naturalismo
  • Realismo y naturalismo realismo y naturalismo realismo y naturalismo
  • El Realismo Y El Simbolismo
  • Autores Del Realismo
  • Autores Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS