Autores Del Vanguardismo

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
César Vallejo
Aspectos biográficos:
* (Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938).
* poeta y escritor[1] peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX (las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico).
* Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos
* De origen mestizo yprovinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio.
* era el menor de los once hermanos; este propósito familiar explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso.
* hizo los estudios de segunda enseñanza en el Colegiode San Nicolás (Huamachuco). En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima).
* Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel.
* En 1923, César Vallejo marchó a París, dondeconoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista Favorables París Poema (1926).
* se afilió al Partido Comunista Español. Regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana.
Paisajes importantes de la vida del autor
* Motivado por el cariño que profesaba a su madre, vuelve a su tierra natal, donde esacusado injustamente por incendiario y es encarcelado durante 112 días, pero gracias a la presión de los intelectuales de la época, se consiguió su libertad.
Sus obras:
* Fue en Lima donde publicó sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), que reúne poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda deuna diferenciación expresiva. (Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad).
* Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial.
*Vallejo es autor de importantes libros de poesía como:
- Los Heraldos negos (1919).
- Trilce (1922).
- España, aparta de mí este caliz (1939).
- Poemas humanos (1939).

En narrativa destacan sus obras:
- Paco Yunque (1931).
- Fabla salvaje (1923).
- El Tungsteno (1923).
Características de la obra
* Vallejo refleja directamente la crítica experiencia vivida en una cárcel de Perú. En estelibro, se le nota más “rebelde y audaz”, apartándose de los modelos tradicionales que hasta entonces había seguido e incorporando novedades como nuevas o modificadas palabras, de esta manera poniendo en libertad el lenguaje y produciendo “un verso flexible, totalmente autónomo” .
Experiencia laboral:
* Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vidapolítica
Jorge Luis Burgués
Aspectos biográficos:
* El 24 de agosto de 1899 nace en Buenos Aires, Argentina, Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno.
* Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés.
* Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria deEspaña, donde reside desde 1919 hasta 1921, año en que los Borges regresan a Buenos Aires.
* En el mismo año en que estalló la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorrió los inminentes escenarios bélicos europeos, guiados por un ex profesor de psicología e inglés, ciego y pobre.
* En 1919 la familia pasa a residir en España, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores vanguardistas
  • autores del vanguardismo
  • Autores Vanguardistas
  • autores vanguardistas
  • Autores del vanguardismo y obras
  • Autores De Movimientos Vanguardistas
  • Autores Del Vanguardismo
  • Autores de vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS