Autores filosofia

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
TEMA 5 (+ teorías del origen).

Debemos hablar de evolución en términos de filogénesis (en términos de especie) y ontogénesis (a partir de la cultura).
En un primer punto debemos decir que hay menos diferencias entre ser humano y simios en la forma física que en la etología (comportamiento).No obstante hay una serie de puntos en común entre hombre y animal como son las funciones básicas yvitales, de todas formas el hombre puede prescindir de ellos voluntariamente llevándole esto al fin.

HOMINIZACIÓN.

Empieza cuando el homínido cambia de hábitat (pasa de la selva a la sabana).Esto le supone un “desafío ecológico” el cual le lleva a una serie de cambios físicos y psíquicos para alcanzar un equilibrio ecológico.
El cambio básico es el cambio en la musculatura el cual no sehereda pero si la potencialidad a dicho cambio.Aquellos que son más capaces sobreviven, muriendo los que no cambian.

Rasgos anatómicos

-Hay un cambio en la estructura ósea para dar lugar al bipedísmo.En consecuencia tendrán mayor campo de visión y las manos libres.Ésto último viene bien para el manejo de útiles que se harán imprescindibles.
Como resultado se producirá una inervación dando lugaral pulgar oponible (mano en forma de “pinza”).Aquí el homínido ya se puede llamar “Homo Faber”.
-Extremidades inferiores con pulgar no oponible.
-Estrechamiento de la pelvis.
-Se produce una cerebración como consecuencia de unas pautas de cooperación y un perfeccionamiento de las herramientas.Ésto unido a una modificación en la forma del cráneo (mandíbulas solo para comer no para atacar), dalugar a un aumento de cerebro y de cráneo hacia una mayor complejidad.Al tener más cerebro aumenta su capacidad de retener y asociar datos y percepciones. Todo esto influye en un mayor desarrollo del córtex y del sistema nervioso, que se manifestará con las habilidades del lenguaje, las teóricas y las manuales.





Rasgos fisiológicos.

Como consecuencia de la relación con el cerebro estoda lugar a una mayor percepción del entorno.
Se originan mayor variedad de útiles y de alimentos (modificados para el tracto humano), adaptándolos a nosotros. Esto supone la adquisición del rasgo omnívoro, lo cuál genera una evolución más rápida.
Debido al cuidado del fuego se establece una acampada fija (punto de vista fijo) y resguardada además de una división de las tareas.
Se produce portanto una neotenia o juvenilización (por la especialización de las tareas) que origina 2 consecuencias:
-Alarga el destete afectivo (neotenia o juvenilización).
-Repercusiones en el comportamiento, la curiosidad.Ésta desaparece en la madurez, aunque hoy en día no desaparece. Además debido a la plasticidad cerebral que hay entre 0-7 años se adquieren habilidades socioculturales, lo que les da másconvivencia.



Rasgos psíquicos.

La división del trabajo social da lugar a un desarrollo psíquico que origina un cambio en la conducta.
Se pasa de la supervivencia a la intervención y transformación del medio, se pasa del unwelt (mundo circundante) al welt (el mundo).
La ayuda reciproca supone una separación entre el homínido y el homo.
Esto da lugar a una identificación de un mayornúmero de sonidos y gritos orientados de conducta, lo que da a fomentar el psiquismo que impulsa una comunicación verbal, que dará lugar a la palabra.
Esta comunicación oral arcaica empieza a aparecer al intentar la coordinación del grupo.Se desarrolla más en el ámbito cerrado (el campamento) como señales (voces significativas).Va a ser un primer intento o esbozo del lenguaje. Tuvo un gran papel en laevolución, porque permitía transmitir y adquirir experiencias de forma cada vez más previsora.
Entonces se pasa de la filogénesis a la ontogénesis.

El mundo humano es esencialmente social, es decir, el hombre no puede desarrollarse como tal sin otros hombres.
El uso y fabricación de útiles estableció una serie de relaciones entre la gente que los distanció del medio pero les permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo autores filosofia
  • Filosofia segun autores
  • Filosofia segun varios autores
  • Los Autores Mas Importantes De La Filosofia
  • Autores Filosofía Hobbes
  • filosofia segun autores
  • autores y conceptos filosofia
  • 55 conceptos de filosofía según sus autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS