Autores filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA |
AUTORES FILOFOFICOS |
|
En este trabajo podemos darnos cuenta de las diferentes obras que publicaron los filósofos en donde exponen y dan a conocer sus puntos de vista de diversos temas que hasta hoy en día son un tema que pone a pensar a muchos… |
|
Felipe Lescas Cruz |
|
|

4.1 SENTIDO DEL SER HUMANO

La filosofía nace del asombro de los hombres anta las cosasenigmáticas que requieren de ser fundamentadas y explicadas. Al filósofo le extraña ver a un mundo sin sentidos ni razones, por ello el filósofo invadido por el asombro se pregunta por la estructura básica del pensamiento.

En su afán de orientarse en el mundo, el hombre conjetura y se esfuerza por prever su futuro;
Trata de trascender su situación en el tiempo.
Kart Jaspers
La trascendenciaes lo que nos permite rebasar la mera concreticidad táctica de la existencia, garantiza, para muchos filósofos el sentido del ser humano.

Edith Stein: ser finito y eterno

Ciudadana prusiana y judía. Hija de un negociante, Sigrido Stein y de Augusta Courant, nació en Breslau el 12 de octubre de 1891.
Estudio psicología, filosofía, historia y filología, ella no tenía lugar para Dios.
1917:en la universidad de Friburgo de Brisgovia recibió el grado de doctora en filosofía, Summa cum laude.
La fenomenología no es una filosofía predeterminada sino que una de las cosas mismas y va más allá de las cosas y su contingencia en procura del ser de los fenómenos como modos manifiestos del ser (el pensamiento filosófico de Edith Stein, México, UNAM, 1988).
Su relación con Max Scheler la pusoen contacto con un mundo totalmente desconocido para ella: el mundo de los valores presididos por “el valor de lo santo” y nos confiesa la filosofía judía”
Después de haber sido bautizada en la religión católica ingreso a la orden del Carmen una de las más rigurosas y disciplinadas, y es en el convento donde escribiría sus obras magistrales: Ser finito y ser eterno y La ciencia de la cruz.
Suvida fue truncada al ser víctima del III Reich junto con su hermana Rosa fue apresada por la GESTAPO y gasificada en las cámaras letales de Ausschwitz el 9 de agosto de 1942.
En su obra El ser finito y eterno se vislumbra su respuesta al sentido del ser humano fincado en la trascendencia, en esta obra, la filosofía religiosa logra realizar una síntesis orgánica entre la fenomenología y lafilosofía tomista que a juicio de Gómez Robledo es única en su género.
Este libro fue escrito en 1936 cuando Edith Stein estuvo confinada en el convento de la orden del Carmen en la ciudad Colonia, Alemania. La filosofía analiza las categorías existenciales del ser finito y eterno a partir de los conceptos de acto y potencia propios de la cosmovisión aritotélico-fomista.
Esta obra se inicia con unapregunta que es crucial para la metafísica y que Martin Heidegger pretendió resolver: la pregunta por el ser, ¿Qué es el ser? y nos dice Stein es una aporía ya que del ser parece no haber definición alguna por tener una máxima generalidad y estar por encima de todos los géneros y especies.
La noción del acto, para Edith Stein equivale al ser infinito y mas que el acto a secas, es el acto puro que eslo absoluto o Dios
El ser eterno viene siendo el acto puro de existir que excluye a priori todo no-ser, por lo que es necesario que él se encuentre por completo realizada la plenitud del ser.
Un problema que se plantea Edith Stein es el de la relación que se da entre el ser eterno y el ser finito: entre Dios y sus criaturas. ¿Habrá entre éstos una relación equivoca?, ¿Habrá una relación unívocaque permita hablar de una identificación plena entre el ser eterno y el finito?, ¿Se dará una relación análoga en la que solo se dan semejanzas, aproximaciones sin llegar a una identificación total?

4.1.1 Viktor Frankl y el sentido de la vida

¿Qué aremos aquí?, ¿Por qué y para que estamos en el mundo?, ¿tiene la vida algún sentido?, generalmente son contestadas desde la filosofía pero el...
tracking img