Autores hispanoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMULO GALLEGOS

Maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista, Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Estudió en el Colegio "Sucre" y realizó estudios universitarios enFilosofía, Literatura y Matemáticas.
Se inicia en el periodismo y la literatura en 1909, cuando funda en unión de varios intelectuales la revista La Alborada, sus inquietudes literarias afloranincipientes. En 1913 publica su primer libro de cuentos: Los Aventureros.
En este mismo año escribe también su primera novela titulada El último solar, cuando publicó La Trepadora (1925), el novelista de latierra natal y el político liberal de oposición ya iban de la mano, diez años más tarde aparece con el nombre de Reinaldo Solar, título definitivo.
Permaneció en España de 1932 a 1935 donde publicó suobra cumbre: Doña Bárbara (1929), libro que coloca como protagonista a la naturaleza expresada en el indómito paisaje de los llanos venezolanos. Luego seguirá con: Cantaclaro (1934); Pobre Negro(1937); Sobre la misma tierra (1943); La brizna de paja en el viento (1952).
Gallegos escribió también cuentos y dramas, e hizo cine. Fue Premio Nacional de Literatura. La Academia Venezolana de la Lengualo eligió miembro, pero no se recibió. Murió en Caracas, el 5 de abril de 1969 pero su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

RicardoGüiraldes (1886-1926)

El despertar a la vida en las grandes ciudades del mundo marcó su futuro estilo cosmopolita y universal. Su infancia en el campo le descubrió al gaucho y marcó el objetivo finalde su obra literaria. Desde su adolescencia, Ricardo Güiraldes alternó la vida en el campo con la lectura. Devoró los libros de los narradores clásicos de la vanguardia. Probó escribiendo sus primeraspáginas y contó acerca de quienes las leyeron: "Todos se reían, como era debido".
Se convirtió en el más pícaro de los playboys, las fiestas, la noche, el tango y las mujeres. Europa se rindió a...
tracking img