autores hondureños

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
AUTORES HONDUREÑOS
Ramón Amaya Amador
Roberto Quezada
Ernesto Argueta Ayestas
Marco Antonio Batres
Marcos Carias Andino
Francisco Cruz
José Cecilio del Valle
Celeo González
Visitaciónpadilla

Ramón Amaya Amador
BIOGRAFIA
Amaya Amador nació en Olanchito, departamento de Yoro, el 29 de abril de 1916, siendo sus padres Isabel Amaya y Guillermo R. Amador. 

Después de trabajar comopeón en los campos bananeros de la costa norte inició su carrera de cuentista y su narración "La nochebuena del campeño Juan Blas" salió a luz pública en el número 15 de la revista ANC, órgano de laAsociación Nacional de Cronistas, editada en Tegucigalpa y correspondiente al 31 de diciembre de 1939. 

Ramón Amaya Amador, narrador y periodista, es uno de los más prolíficos escritores del país yquien tiene más obras publicadas: Prisión Verde, Amanecer, El Señor de la Sierra, Los brujos de Ilamatepeque, Constructores, Destacamento Rojo, Operación Gorila, Cipotes, Con la misma herradura, Bajoel signo de la paz, El camino de mayo, Jacinta Peralta, Cuentos Completos y Biografía de un machete permaneciendo inéditos casi veinte libros más. 

Ramón Amaya Amador inició su vida periodística en1941 como redactor, primero, y como jefe de redacción, después, del periódico El Atlántico, de La Ceiba, fundado y dirigido por Ángel Moya Posas. Posteriormente, el 8 de octubre de 1943, Ramón AmayaAmador fundó en Olanchito, con Dionisio Romero Narváez, el semanario Alerta, contando con la valiosa colaboración de su compañero Pablo Magín Romero. 

El escritor abandonó su patria en 1944 debido ala persecusión del cariato, radicándose en Guatemala, en donde trabajó como editorialista de Nuestro Diario, durante el régimen democrático del doctor Juan José Arévalo, entregando también suscolaboraciones al Diario de Centro América, El Popular Progresista y Mediodía. A la caída del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, nuestro compatriota se asiló en la sede de la Embajada Argentina, viajando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bibliografia de varios autores de himnos hondureños
  • Comentario A La Ley De Derechos De Autor Hondureña
  • Autores hondureños
  • Biografia de Canta autor Hondureño Aurelio Martinez
  • Ensayo del Libro
  • Microbiografias de autores hondureños
  • Biografias De Autores Hondureños
  • hondureño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS