Autores importantes en el desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WUNDT, FREUD, BANDURA, PIAGET, KOHLBERG, GILLIGAN Y KAY.

Nombre: Alicia F.A

WUNDT:

El estudio de la psicología de lo moral en la época contemporánea está condicionada por dos hechos fundamentales:

1. Por la exclusión del estudio de los fenómenos morales del laboratorio de Wundt y la progresivaeliminación del tema de la conciencia en la investigación psicológica como consecuencia de la dominación conductista en psicología.

2. Por el influjo del psicoanálisis.

Wundt no rechazó el fenómeno moral como fenómeno original ni pensó nunca que no mereciera ser objeto de estudio científico. Lo que sí hizo fue sustraerlo del análisis del laboratorio. La moral sólo podría ser estudiadamediante el método históricocultural, al igual que otros fenómenos psicológicos, como el artístico, como el pensamiento, lo religioso, el lenguaje, etc. (Wundt, 1886-1911).

Esta opción del padre y fundador de la psicología científica tuvo consecuencias incalculables para la historia posterior de la psicología. Puede considerarse sintomático que el discípulo de Wundt, Titchener, excluyera también elestudio de los valores de su proyecto de psicología científica (Titchener, 19915-1929).

“Valores” era la nueva acuñación lingüística a principios de nuestro siglo de lo que en buena medida se quería decir en el siglo XIX con “fenómeno moral”.

FREUD:

Para Freud la conciencia moral no es una facultad de discernir entre el bien y el mal, pero sí sería algo consecuente, de forma necesaria, alas necesidades características del desarrollo biopsicológico. Lo explica de la siguiente forma: “El nuevo ser depende de forma absoluta de sus padres o de quienes hacen de sus veces. Esa dependencia se traduce en la necesidad de protección, y de amor. Pero su progresiva experiencia le va haciendo percibir que actitudes y comportamientos favorecen y aseguran ese amor necesario, mientras que suscontrarios significan una amenaza de pérdida de aportaciones narcisistas. Así se llegara al establecimiento del radical criterio de lo bueno y lo malo: lo que garantiza ese amor, es decir, lo que le agrada a los padres, es bueno, y sería malo su contrario. Posteriormente ocurre la interiorización de esas estancias parentales en la fase de instauración del superyó ( se interiorizan las normas y lasexigencias paternas como un cúmulo de prohibiciones sin discusión posible y por el mero imperativo de la necesidad de subsistencia, que de lo contrario se vería amenazada, lo vincula a la represión).

Freud es presentado como uno de los autores que más ha contribuido a la crisis ética, debido a que su pensamiento pone en cuestión los fundamentos mismos de toda moral posible y de toda proyecciónética de la vida humana.

La teoría de Freud deja el camino abierto para la construcción de la nueva ética. El psicoanálisis, podría sugerir la renovación de la moral enmascarada y represiva por una moral más sincera y libre que contemple la verdadera condición humana; pero para ello, la ética tendría que superar los planteamientos que deja el psicoanálisis.

La moral para Freud sólo esconcebida a partir de la represión de los instintos y el deseo sexual por la vida normal o consiente del hombre.

La búsqueda de los aspectos éticos del psicoanálisis, lleva necesariamente a retomar conceptos pertenecientes a la psicología, tales como: consciente e inconsciente.

La represión puede concebirse sólo por la combinación de dos partes: una reprimida y otra represora. La primera, según elpsicoanálisis, está representada por el inconsciente y está integrada por los instintos sexuales que permanecen ocultos al surgimiento de la edad adulta del sujeto. El consciente es la parte que aparece como represora y se desarrolla durante la vida adulta, está integrada por el orden de la realidad, la sociedad, la vigilia, las instituciones, la moral y la cultura.
En la parte reprimida es...
tracking img