Autores Importantes

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Autores importantes
1. Jenofonte (430 a.C. - 355 a.C.)
Jenofonte fue un filósofo, militar, político e historiador discípulo de Sócrates. Su libro Anabasis se usa en la actualidad como un buen ejemplo de la forma de escribir historia. Su pensamiento sobre economía lo registró precisamente en un libro con ese nombre, oekonomicus, un tratado sobre la administración del patrimonio, laborparticularmente a cargo de mujeres. En este libro presenta una detallada información de cómo organizar la casa, entrenar y administrar la servidumbre, almacenar vino y alimentos. Si la economía puede definirse como la ciencia que estudia la administración de los recursos, tal como lo hace Wicksteed, desde la óptica de esta definición de economía Jenofonte debe ser considerado uno de los primeroseconomistas.
Jenofonte centró su trabajo en el buen liderazgo y en la capacidad humana como la principal variable para la administración. Según este autor para lograr excedentes económicos en la familia, la ciudad o el Estado, se necesita habilidad, orden y división del trabajo. Para Jenofonte el líder es el individuo que, motivado por su egoísmo y su inteligencia, con su capacidad de organización sesobrepone a las fuerzas de la naturaleza para extraer de esta lo que es necesario para satisfacer las necesidades. Estos preceptos fueron adoptados más adelante por la corriente hedonista y sirvió de base a la teoría subjetiva del valor que luego se convertiría en preceptos importantes para la economía neoclásica. Al respecto Jenofonte expuso el ejemplo del hombre que al ver varios platos de comida en sumesa tiene una sensación de hartazgo que lo obliga a llevar una vida moderada, la que en opinión es la mejor forma de vivir. Resalta entonces la idea de que un objeto es un bien para el individuo que lo necesita, es decir que tiene un valor de uso, otro concepto que será incorporado a la economía moderna a través de Smith y de Marx
Jenofonte, como más tarde lo haría Smith, afirmó que el aumento dela cantidad y calidad de los bienes se origina en la división técnica del trabajo y que esta división estaba limitada por el tamaño del mercado.
Fiel a su imperativo ético, expuso que para que un intercambio sea justo debe ser voluntario.

2. Platón (428 ac 347 ac)

Platón analizó toda la estructura política y económica del Estado. Con Jenofonte compartieron la idea de que el ser humano es lavariable fundamental de la economía política. El interés platónico era la óptima combinación de gobierno y economía; en este punto para Platón el Estado óptimo es una situación rígida, estática e ideal y cualquier cambio es considerado como regresivo.
Platón también reconoce la especialización y división del trabajo expuesta por Jenofonte como fuente fundamental para lograr mayor eficiencia yproductividad, pero lo extiende a la división en clases (división social del trabajo). Aborda el tema de la circulación de los bienes y concluye que se realiza a través del mercado y que se usa el dinero como medio de intercambio. Sin embargo este mercado debe ser regulado por el Estado de acuerdo a principios matemáticos y recurriendo a las costumbres para mantener constantes la proporción en que sedistribuye el ingreso. En este modelo la moneda única servía para controlar problemas distributivos causados por de la usura.
A diferencia de Jenofonte, para Platón el interés individual no sirve para maximizar el beneficio humano pues rompe la estabilidad; incluso, consideraba al comercio como una actividad improductiva y rechazó por antiética la usura y el beneficio comercial. Platón veía en elliderazgo sabio la concertación de gobernantes como puntos indispensables para que el estado pudiera llegar a la eficiencia. Además Platón concebía al Estado autoritario y coercitivo como la única medida que se podía llegar a un bienestar social.

3. Aristóteles (384 ac – 322 ac)

Aristóteles fue el pensador griego que más aportes hizo a la economía y el que más se acercó a las ideas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia de la Autoridad
  • Importancia De La Autoridad
  • Los Autores Mas Importantes De La Filosofia
  • Autores Importantes De Literatura
  • Autores importantes del renacimiento
  • autores y obras importantes
  • Literatura (autores importantes)
  • Autores importantes literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS