Autores italianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 la más grande la literatura italiana, que fijó el modelo lingüístico y lo prestigió de forma incalculable: “La divina comedia” de Dante Alighieri. En una verdadera época dorada, a Dante lo siguieron otros dos grandes, Petrarca y Bocaccio, cuya grandeza no pudo ser igualada -literariamente- durante el renacimiento.

El caso italiano presenta ciertas particularidades. El romanticismo fueadoptado en aquél país por algunos de los autores más importantes de esta etapa, si bien éstos atenuaron algunos de sus presupuestos más radicales. En particular, las novedades formales que encontramos entre los románticos ingleses y alemanes -entregados en cuerpo y alma al ideal romántico- quedaron bastante matizados por el gusto clasicista de sus colegas italianos. De la misma manera, las temáticasrománticas que habían sido principales en el romanticismo del norte, (es decir, la preeminencia del sentimiento irracional, la subjetividad y el exotismo) no lo fueron tanto en el romanticismo italiano, que vivió desde sus orígenes fuertemente ligado al movimiento nacionalista.

Ugo Foscolo, que escribió en los primeros años del ottocento (siglo XIX), figura en la historia de la literatura comoel primer autor italiano verdaderamente cercano al romanticismo. Su primera obra, la novela Últimas cartas de Jacopo Ortis, recuerda con fuerza al Werther de Goethe, centrándose en la historia de un individuo que entrega su vida en la creencia de salvar con ello la libertad de su patria.
Alessandro Manzoni, contemporáneo de Foscolo, manifestó este mismo interés por la literatura patriótica, sibien adoptó más rasgos de los románticos europeos al escribir una poesía y un teatro completamente exentos de las reglas tradicionales. Una de sus novelas históricas, Los novios, es considera como uno de los grandes libros nacionales italianos. Cuenta la historia de una pareja de novios que es perseguida por un noble, empecinadamente encaprichado de la chica. En el fondo de la historia, laterrible dominación española del siglo XVII, un escenario perfecto para reivindicar la libertad de la patria italiana.
El tercero de esta tríada de grandes autores es Giacomo Leopardi, uno de los más brillantes poetas del romanticismo europeo. Dueño de una basta formación humanística, alejado de las grandes centros culturales de su tiempo, y con un carácter débil, pesimista y oscuro, mantuvo unacuriosa simbiosis entre sus formas puramente clásicas y su temática y fondo netamente romántico. De hecho, Leopardi nunca se consideró a sí mismo un romántico, e incluso atacó a sus contemporáneos por adoptar un estilo para él “monstruoso”.
. En el siglo XIV -o trecento- la novela evoluciona hacia dos vías distintas. Por un lado, surge una novela moral y religiosa representada mejor que nadie por eldominicanoJacopo Passavanti y su obra El espejo de la verdadera penitencia.
La otra vía que se abrió en esta época fue la de una novela destinada al puro entretenimiento, al placer de los sentidos. En este sentido, Giovanni Bocaccio escribió algunas de las obras más bellas no sólo de su tiempo, sino de toda la literatura italiana. El Decameron, que no es una novela sino una ecléctica colección deellas, es en efecto una de las grandes obras de la literatura italiana. Tuvo tanto éxito que desencadenó un torrente de imitadores, como Franco Sacchetti.
Durante el siglo XV -el quattrocento- la novela se tiñe de humanismo, y adquiere un rasgo fundamental de la novela moderna: la unidad. Hasta entonces las novelas eran conjuntos de historias breves; ahora se convierte en un texto extenso conun argumento único. Los autores principales son los grandes humanistas del siglo XV: Brunelleschi,Donatello, Alberti, Poliziano.
Superado el humanismo, en el cinquecento los autores recuperaron a Bocaccio, siendo la mayoría de las novelas meras imitaciones del Decamerón. Bandello, Straparola y Nicolás Maquiavelo fueron los más notorios novelistas -amén de pensadores- del siglo.
Los dos siglos...
tracking img