Autores Latinoamercianos Mas Importantes Siglo Xx

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
4. La narrativa hispanoamericana de las últimas décadas
La sombra de los autores del boom, algunos todavía en plena forma narrativa, ha condicionado a las generaciones posteriores, que en muchoscasos no han podido sustraerse a su influencia (patente también, por cierto, en muchos novelistas españoles de esos años). Entre los más próximos en edad y características podemos citar al cubano SeveroSarduy, de estilo barroco; el argentino Manuel Puig, irónico y sentimental, y al peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de Un mundo para Julius (1970), corrosiva sátira de la alta sociedad peruana. Enuna línea experimental destaca Fernando del Paso, mexicano, autor de Palinuro de México (1977).
En cuanto a generaciones más jóvenes, la estela del realismo mágico aún influyó en dos autores de granéxito: los chilenos Isabel Allende (La casa de los espíritus, 1982) y Luis Sepúlveda (Un viejo que leía novelas de amor, 1992). Ya en los años noventa, se consagran autores de tendencias variadas,como el argentino César Aira (El congreso de literatura, 1997); el colombiano Fernando Vallejo (La virgen de los sicarios, 1998), quien muestra con toda crudeza la violencia del narcotráfico enColombia; y el argentino Rodrigo Fresán, influido por el intelectualismo lúdico de Cortázar y por la cultura pop (La velocidad de las cosas, 1998). Citamos, finalmente, al chileno Roberto Bolaño, que causógran impacto con Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004); la primera reconstruye las andanzas de dos escritores malditos que investigan sobre un autor vanguardista, mientras que la segunda secentra en la violencia de México y, en particular, de Ciudad Juárez.
2

Pablo Neruda

Poeta chileno nacido en Parral en 1904.
Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temucodonde realizó sus primeros estudios.
Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre.
Escritor, diplomático, político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Filosofos Mas Importes Del Siglo Xx
  • fechas mas importantes del siglo xx
  • 20 Inventos Mas Importantes Del Siglo Xx
  • Siglos importantes del siglo XX
  • Autores del siglo xx
  • Autores del siglo XX
  • Autores del siglo xx
  • Autores Del Cuento Del Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS