autores latinoamericanos

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013







Ensayo de autores latinoamericanos
Aldo Omar Galindo Pérez.

MATTELART.
En esta sociedad y el desarrollo de las nuevas tecnologías nos encontramos en un mercado de información, en la cual tenemos mucha información, sin embargo, es difícil discernir cuál es verdadera y cuál es falsa.

También se da el fenómeno de aislamiento en el cual el ser humano al tener mayor desarrollode las tecnologías se aísla de la sociedad. Por ejemplo cuando antes veía la televisión con su familia, ahora lo hace solo en su cuarto o el famoso Internet el cual algunas personas se pasan horas en el Chat y se evita el ir a un café a reunirse con los amigos.

Hemos entrado a una sociedad global en donde una marca, un modelo socioeconómico y un lenguaje se están apoderando del mundo y creoque todos sabemos de qué país estamos hablando ( E.U), sin embargo, así está cambiando el mundo y debemos de hacerlo pero nunca perdiendo nuestra identidad, costumbres y valores que tenemos como país.
El organismo social: El siglo XIX vio nacer la noción de com., primero como redes físicas y para el progreso y luego como gestión de multitudes. Las primeras concepciones de una ciencia de lacomunicación, piensan a la sociedad como organismo formado por partes que cumplen funciones.

El descubrimiento de los intercambios y de los flujos, la división del trabajo representa el primer paso teórico. Adam Smith hace la formulación científica “los medios de comunicación la organización del trabajo llevan al crecimiento. Quesnay y la escuela de fisiócratas plantean en Francia la relación entrecom. y progreso.
Spencer avanza con la fisiología social y define funciones a las partes, que son cada vez más interdependientes. La comunicación, regula y distribuye el sistema vascular como vías y el nervioso como relaciones centro-periferia.

Luis Ramiro Beltrán
Dice que la comunicación planificada es lo más importante en Latinoamérica, aunque no sea masiva o si lo sea.
En AméricaLatina han prevalecido tres conceptualizaciones principales respecto de la relación entre comunicación social y desarrollo nacional: "comunicación de desarrollo", "comunicación de apoyo al desarrollo" y "comunicación alternativa para el desarrollo democrático".
La comunicación de desarrollo es, en esencia, la noción de que los medios masivos tienen la capacidad de crear una atmósfera públicafavorable al cambio, la que se considera indispensable para la modernización de sociedades tradicionales por medio del progreso tecnológico y el crecimiento económico.
La comunicación alternativa para el desarrollo democrático es la noción de que, al expandir y equilibrar el acceso y la participación de la gente en el proceso de comunicación, tanto a niveles de medios masivos como a los interpersonalesde base, el desarrollo debe asegurar, además de beneficios materiales, la justicia social, la libertad para todos y el gobierno de la mayoría.
Es posible, por supuesto, que existan otras conceptualizaciones de la relación comunicación-desarrollo. Sin embargo, las que se acaban de enunciar aquí brevemente están presentes en toda la literatura pertinente y corresponden bien con las categorías dela práctica.
Existen, por otra parte, diferencias claras entre ellas y algunos lamentan que se causen confusiones indeseables en ciertos casos al utilizarlas en forma indistinta. Pero para los fines de este análisis, las tres conceptualizaciones tendrán que ser, en ocasiones, albergadas bajo un rótulo general más amplio: "Comunicación para el Desarrollo". Esto no equivale a una definición únicaque abarque a todos los componentes, pero parece necesario para facilitar el análisis en algunos puntos.

Guillermo Ballenato Prieto
MODELO DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN


Parte del análisis de las causas y condiciones sociales, económicas e históricas fundamentadas para generar procesos de transformación personal y social
promueve el intercambio de conocimientos, participación activa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autores latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos
  • AUTORES LATINOAMERICANOS
  • Autores Latinoamericanos
  • Autores latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos
  • Autores latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS