Autores mexicanos y latinoamericanos en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA

MARIBEL MORENO NAVARRETE

PROF. EDUARDO TRULÍN QUEZADA

MATERIA: ADMINISTRACIÓN I

TEMA: AUTORES MEXICANOS Y LATINOAMERICANOS EN LA ADMINISTRACIÓN

FECHA DE ENTREGA: 17/OCTUBRE/2011

CALIFICACIÓN: _______________

ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………… 3
Autores mexicanos…………………………………………………………………….4-13
* Agustínreyes Ponce
* Isaac Guzmán Valdivia
* José Antonio Fernández Arena
* Francisco Laris casillas
* Miguel Duhalt Krauss
Autores latinoamericanos……………………………………………………………14- 17
* Idalberto Chiavenato
* Bernardo Kliksberg
* Carlos Dávila Ladron de Guevara
* Enrique Oligastri Uribe
Conclusión……………………………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos apoder observar las diferentes aportaciones a la administración de autores mexicanos y latinoamericanos, al leer un poco a cerca de estos diferentes autores pude observar que algunos de estos autores se basaron con respecto a Fayol uno de los grandes aportadores en la administración, con esto nos podemos dar cuenta que Fayol tenía razón al decir que la administración es universal y que debía serenseñada en escuelas, a todos los niveles.

AUTORES MEXICANOS EN LA ADMINISTRACIÓN
Aunque son pocos los autores que han escrito sobre administración, analizaremos brevemente a los que más han influido en la formación de administradores profesionales.

* AGUSTÍN REYES PONCE
Agustín reyes Ponce (licenciado fundador de carreras en la universidad iberoamericana, UAP, profesorEN LA FCA UNAM y en el IPN.
Los trabajos realizados producto de la investigación del autor definen a la administración como el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social, añadiendo, la administración es la técnica de la coordinación, resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas queintegran una empresa.
Teniendo como ideología autores como Petterson, Terry Fayol, entre otros el describir las características de la administración.
Su universalidad, es decir que existe como un organismo social, porque en él existe siempre coordinación sistemática de medios.
Su especificidad. Indica que el fenómeno administrativo es específico y distinto de los que lo acompañan.
Su unidadtemporal. Es de carácter único y por los mismo en todo momento se está presentando o en la mayor parte de los elementos administrativos.
Su unidad jerárquica. Todos aquellos que tienen carácter de jefes en un organismo, participan en distintos grados y modalidades de la misma organización.
Describe las relaciones y diferencias entre diferentes tipos de administración, en base al siguiente criterio:administración pública y privada.
La relación entre administración y derecho ya que en el derecho forma parte de la estructura necesaria para las bases de una organización social. Analiza lo que es la empresa y nos indica que aunque la administración tiene un principio de universalidad clasifica los elementos que forma la empresa en: los bienes materiales, los hombres, y los sistemas. Y la funciónempresarial o el carácter del empresario: asunción de riesgos.
Creatividad e innovación, toma de decisiones fundamentales y finales.
Designación de los funcionarios, delegación delos funcionarios, delegación de la autoridad, fijación de los grandes objetivos y políticas, el control necesario.
La aprobación de los lineamientos generales de la organización de la empresa.
La clasificación deempresas, empresa artesanal, empresa familiar, y a la empresa de sociedad toman como base las posesiones de los mismos,
Agustín Reyes Ponce divide el proceso administrativo en dos partes: la etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización y la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la Dirección y el Control.
La Previsión es, dice...
tracking img