Autores modernistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES MODERNISTAS
El modernismo nació en Hispanoamérica y triunfó en Europa.
Autores hispano-americanos.
El precursor del modernismo en Hispanoamérica fue el cubano José Martí. En el continenteamericano fue el argentino Leopoldo Lugonés la figura más relevante y Rubén Darío.
RUBEN DARIO
SU OBRA
Sus primeros libros poéticos presentan una raíz romántica con notas de imaginación y fantasía.Fue azul la obra que marcó el comienzo de una nueva escuela poética. El título es una adhesión al arte simbolista de la sugerencia. La mezcla de lo europeo y lo americano se hace patente en su obra.Los motivos mitológicos, la exaltación de los sentidos, la música y por otro lado sus inquietudes americanas que recogen sus sonetos que dedican a americanos.
Prosa profana reflejan un mundoperfeccionista y galante y experimentan con la métrica y el ritmo. Canto de vida y esperanza, es a la vez su obra más reconocida y valorada y testimonio del desengaño final tanto vital como poético.
FélixRubén García Sarmiento, Rubén Darío, (1867-1916) nació en Metapa (Nicaragua). Fue diplomático y periodista, por lo que visitó numerosas ciudades de Europa y América. En París conoció a parnasianos ysimbolistas y se introdujo en el mundo de la literatura francesa. Murió en León (Nicaragua).
La obra de Darío –en prosa y en verso– sirvió, junto con sus viajes por Europa y América, para difundir yconsolidar el modernismo. Destacan tres obras:
* Azul... (1888): consta de composiciones escritas en verso y en prosa, donde se ponen de manifiesto las directrices de la nueva estética.
* Prosasprofanas (1896): significa la consolidación de la línea elegante y refinada que se había iniciado en su obra anterior.
* Cantos de vida y esperanza (1905): supone un cambio en la trayectoria deDarío. Sus tres ejes temáticos son:
* La evasión aristocrática de la sociedad.
* La preocupación social y política: Darío exalta España y recurre a su pasado contra el imperialismo...
tracking img