autores movimientos literarios

Páginas: 98 (24437 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

AUTORES REALISTAS





Charles Dickens
Es un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida  crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.  Nació el 7 de febrero de 1812 enPortsmouth. Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó aprepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío,TheMirror of Parliament, y para el periódico liberal TheMorningChronicle.
El espectro de Marley
Empecemos por decir que Marley había muerto. De ello no cabía la menor duda. Firmaron la partida de su enterramiento el clérigo, el sacristán, el comisario de entierros y el presidente del duelo. También la fírmóScrooge. Y el nombre deScrooge era prestigioso en la Bolsa, cualquiera que fuese el papel en que pusiera su firma.
El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.
¡Bueno! Esto no quiere decir que yo sepa por experiencia propia lo que hay particularmente muerto en el clavo de una puerta; pero puedo inclinarme a considerar un clavo de féretro como la pieza de ferretería más muerta que hay en el comercioTolstoi, LievNikolaievich
(YasnaiaPoliana, Tula 1828 - Astapovo, Riazan 1910) Escritor ruso. De 1857 a 1860 realizó diversos viajes por Europa occidental, en los que maduró una serie de ideas pedagógicas que fue divulgando en la publicación mensual YasnaiaPoliana. La grave enfermedad de su esposa y la muerte de sus dos hijos lo llevó a retirarse de lavida pública. Comenzó entonces un período de radical evolución en sus planteamientos filosóficos y religiosos y defendió un acercamiento a los humildes, una especie de cristianismo ético. En sus novelas aborda con realismo la situación del hombre frente a una sociedad que le es hostil; busca la simplicidad expresiva, conseguida gracias a una cuidada elaboración , y analiza con profundidad elcarácter de sus personajes. Entre sus principales obras se encuentran los relatos autobiográficos Infancia (1851)
EL FIN DEL MUNDO
Fragmento
"La más cruel de las esclavitudes está en ser privado de la tierra, porque el esclavo que tiene un dueño, es esclavo de uno solo, pero el hombre privado del derecho de la tierra es el esclavo de todo el mundo" (Tolstoi escribió lo anterior en una nación,Rusia, en donde el 80% de la población se dedicaba a las labores agrícolas, bajo un sistema total de servidumbre.)













EMILIO RABASA


Nació en Ocozocuautla, Chiapas, el 22 de mayo de 1856, y murió en la ciudad de México el 25 de abril de 1930. Fueron sus padres don José Antonio Rabasa, catalán, y doña Manuela Estebanell, chiapaneca emigrada a los EstadosUnidos cuando se decretó la expulsión de los españoles.  La instrucción primaria la hizo en el hogar, recibiéndola, aun con algo de preparatoria, de su familia, dueña de un capital bien saneado. A los doce años de edad partió a Oaxaca e ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes. Se recibió de abogado en 1879; fue diputado a la Legislatura de Chiapas en 1881, y en 1882 dirigió el Instituto delEstado. De 1883 a 1885 desempeñó allí mismo los cargos de juez civil, secretario del gobernador Mier y Terán y diputado local. El año de 1891 asumió la gubernatura del estado de Chiapas, puesto que desempeño por espacio de cuatro años; retornó de allá electo senador.


"El ciclo de Chiapas”
"Yo ya conocía la lucha armada, la guerra, fui miliciano en Cuba y regreso a México como un luchador por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores literarios
  • Autores Literarios
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS