Autores Panameños

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
materia
bellas artes
ALBERTO GALIMANY
Nació en Cataluña, España, el 31 de diciembre de 1899 y murió en Panamá el 20 de diciembre de 1973.
Realizó estudios de música en el Conservatorio de Barcelona. En el transcurso de una gira por América con la Compañía de Operetas y Zarzuelas, decidió radicarse en Panamá. Llega a Panamá en 1911 e ingresó como profesor de piano en el Conservatorio deMúsica y Declamación de Panamá.
Fue Director de la Banda Republicana, la cual dirigió durante un cuarto de siglo, fue Director de la primera Orquesta Sinfónica de Panamá. Dirigió las Bandas de la Armada y de la Marina de los Estados Unidos de América en la ciudad de Washington, también dirigió las Bandas de Música del Estado Mayor de México. Entre otros cargos, fue también Profesor de Música delInstituto Nacional de Panamá. Además, de pianista y director se destacó como un extraordinario compositor.
Entre sus piezas se destacan: "Vasco Núñez de Balboa", "La bandera panameña", "Soldados de la independencia" y Marcha Panamá. Participó en la composición de los himnos de diferentes colegios del país, tales como: La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena; del Colegio Javier, de la Escuela deEnfermería, del Colegio Internacional María Inmaculada y del Colegio Abel Bravo, entre otros.
JAIME INGRAM
Nació en Panamá, República de Panamá.
Inició sus estudios musicales en su hogar. Luego en 1941, continuó en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación en las clases de Adriana Orilla, Entel Carbono y Alberto Sciarretti. En 1945 obtuvo su grado de pianista concertista y un año mástarde partió a los Estados Unidos de Norteamérica para perfeccionar sus estudios en el Instituto Juilliar de Nueva York en donde ganó la beca Olga Samanoff y posteriormente, en París, la del Conservatorio Nacional.
Ha dado conciertos en Viena, Londres, Amsterdam, Madrid, Lisboa, Río de Janeiro, Sao Paulo, México, Lima, Bogotá, San José, etc.
En 1950 ganó el premio del 'Mejor Disco Solista' enRío de Janeiro, del sello Ricordi, con obras de Schubert, Brahms y Guarnieri. Ha sido Profesor titular del Conservatorio Nacional de Música de Panamá y de la Academia Paulista de Música de Sao Paulo (Brasil) y últimamente, Profesor en la Universidad de Panamá.
Fue dos veces miembro del Jurado en el Concurso Internacional de Piano 'Vianna de Motta' de Lisboa, Portugal y solista en el FestivalInternacional de Música Contemporánea celebrado en el Palacio de Bellas Artes de México, actuando con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, así como de Primer Festival Latinoamericano de Lima, Perú. En 1966 grabó para la ORTF de París, la Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Rachmaninoff con la Orquesta Nacional de Francia bajo la dirección de Viadimir Golshmann. En 1967 después de ofrecer cuatroconciertos en Lima, Perú, dos recitales a dos pianos a invitación de la Universidad de San Marcos y dos conciertos con la Sinfónica de Lima, Perú, bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente en el Teatro Municipal y cuatro conciertos con la Sinfónica de San José, bajo la dirección de Carlos Henrique Vargas.
Grabó en la ciudad de México, junto con su esposa Nelly, las siguientes obras originalespara dos pianos: Rondo en Do de Chopin, Variaciones sobre un Tema de paganini de Lutoslawsky, Suite Infantil de Octavio Pinto, Danza Negra de Guarnieri y Suite número 2 de Rachmaninoff. Jaime Ingram se ha dedicado a la enseñanza del piano en su propia escuela y es Director de la Asociación de Conciertos de Panamá.

eduardo brenes candanedo

Gonzalo Brenes Candanedo. (Músico, compositor,folklorista y docente). Nació en David, Chiriquí el 18 de mayo de 1907- Falleció el 5 de enero de 2003. Inicia sus estudios de música a los ocho años con grandes maestros. Realiza estudios superiores de música en el Conservatorio de Leipzig, Alemania. Fue profesor de música en Panamá y en Costa Rica. Su producción representa más de 150 obras musicales que van desde piezas para piano, música para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Panameños
  • Autores panameños
  • Biografias De Autores Panameños
  • SOCIEDAD PANAMEÑA DE AUTORES Y COMPOSITORES
  • Resumen novela cuento comedia Autores panameños
  • Autores Panameños Y Sus Poemas
  • autores y poesias panameños
  • Poesias de autores panameños y sus biografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS