Autores politica, benham, mill, rawls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benham: Utilitarismo: Se busca la mayor felicidad para el mayor número(Es una teoría moral.

Su teoría es muy moderna para la época, por lo cuanto eran considerados como radicales.
Felicidad: ausencia de dolor, aumento de placer. Somos seres capaces de sentir, por ende debemos ser tratados como entidades morales. En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben serjuzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.
Finalidad: buscar la felicidad para el mayor número. Esta es una concepción HEDONISTA- por cuanto solo busca placer-, y EXPERIMENTAL –solo por experiencia fisiológica-.
El problema es que los seres humanos no encuentran la felicidad como un mero sentimiento mental, sino que también lo esfísicamente. Se debe ampliar el concepto de bien y mal a disfrute y sufrimiento. O sea, la felicidad sería la mayor cantidad de disfrute, y menor cantidad de sufrimiento posible. Con esto mide la utilidad de cada acción y decisión.
Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y elplacer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”. Habla de un cálculo de felicidad, intenta dar un criterio para ayudar a los demás en la búsqueda de lo útil, y hace una clasificación de placeres y dolores.
También desarrolla un concepto de castigo, ya que este será más beneficioso o maligno para la sociedad, y para eso el castigo debe ser lo más útil posiblemente.
Lo que busca es crear elmayor bien posible, para la mayor cantidad de personas; así la sociedad vive más feliz, y con la menor cantidad de malestar.
Se debe buscar el equilibrio de ambas cosas, y donde haya mayor cantidad de personas, es el punto correcto.
Palabras claves: dolor, sufrimiento, placer, utilidad, felicidad, consciencialismo, cálculo de la felicidad.
Maquina de las experiencias: ¿Por qué no nos metemos? Por3 motivos:
1. Porque cuidamos el tipo de persona que deseamos ser;
2. Queremos estar en contacto con una realidad no creada por el hombre;
3. Queremos desarrollar ciertas actividades en el mundo, no ser meros receptores pasivos.
“La realidad no da cuenta de la felicidad, por eso el utilitarismo no es suficiente”.
Con esto se cae la teoría de Bentham se cae.

Mill: la felicidad tienedistintos niveles, va más allá del utilitarismo.
Máquina de las experiencias: someterse a la máquina de las experiencias es como un suicidio, pues quedamos privados de libertar y voluntad. Necesitamos un vínculo con la realidad –tiene un valor en sí mismo, pues necesitamos del vínculo para ser felices-. Esta máquina deja de lado el mundo, y se basa en lo mental únicamente. Los hombres desean ser agentesactivos, no solamente pasivos.
Felicidad: teoría: experiencia: estados positivos de la mente; satisfacción de preferencias: las que son reales, y las que son ficticias o sicológicas.
Problema: no todas las personas tienen las mismas preferencias. La causa de la felicidad es azarosa, lo cual no va con nuestras preferencias, pero si nos hacen distintos.
El utilitarismo se basa en ideassubjetivas de cada individuo.
Las preferencias tienen bases informativas; esto es lo que produce mis necesidades.
El problema está cuando la base informativa de nuestras necesidades es falsa, ya que no pueden tener el mismo grado; solo la satisfacción de la base informativa verdadera es la que podemos considerar como correcta o la que nos hace más feliz; la incorrecta no es buena.
El problema está enlos medios que me llevan a crear y creer en una preferencia.
• Preferencias adaptativas: que las preferencias se adopten a las experiencias disponibles. Ej: lo que no es accesible, no me gusta, no es mi preferencia.
La formación de las preferencias debe ser INCONCIENTE. Para ser felices necesitamos del contacto con la realidad, que va más allá de las experiencias.
La moralidad es una...
tracking img