Autores siglos xvii; xviii;xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calderón de la Barca (1601-1681)
Movimiento: Barroco siglo XVII
Nació en Madrid en 1601, en una familia hidalga, estudió en los jesuitas y en las universidades de Alcalá y Salamanca. También cursó estudios eclesiásticos. Su biografía contrasta con la de Lope de Vega.
Dedicó la mayor parte de su vida a escribir. Hacia 1623 empezó a estrenar comedias, y Felipe IV lo convirtió en el dramaturgooficial de la corte. Participó como capitán en la guerra de Cataluña, pero abandonó la actividad militar para dedicarse de lleno a la escritura. En 1651 se ordenó sacerdote y se retiró a Toledo como capellán, pero unos años más tarde, en 1663, el rey le nombró su capellán y volvió a la corte.
El teatro de Calderón de la Barca refleja una visión del mundo muy propia del Barroco, pesimista yconservadora: la vida es pura vanidad, el sueño del que despertamos al morir, el mundo es el teatro en que actuamos según el papel que nos ha concedido el autor, Dios.
Sus temas más característicos son los filosóficos y los teológicos ya que Calderón fue un hombre reflexivo. Intensifica los conceptos de monarquía y honor característicos del teatro de Lope.
Crea comedias de enredo o de capa y espada,dramas religiosas, dramas mitológicos, dramas de honor y celos, dramas filosóficos, Auto Sacramentales.
Fue el modelo para otros autores que siguieron la tendencia de simplificación de la trama y profundización en temas y personajes.
Murió en 1681.
Sus obras:
-dramas religiosos: La devoción de la cruz (bandolero devoto de Jesús)
El esclavo del demonio(estudiante que vende su alma al diablo)
-comedias contemporáneas de enredo o de capa y espada:
Casa con dos puertas, es mala de guardar
La dama duende
-dramas mitológicos: La hija del aire
Eco y Narciso
-dramas de honor y celos: La niña de Gómez AriasEl alcalde de Zalamea (Pedro Crespo mata al noble que ha violado a su hija. El rey lo perdona y lo nombra alcalde perpetuo)
-dramas filosóficos: La vida es sueño
-Autos sacramentales: El gran teatro del mundo
El gran mercado del mundo
La vida es sueño
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)

Movimiento:Neoclasicismo siglo XVIII

Hijo del también autor Nicolás Fernández de Moratín, muestra en su biografía los avatares de su época. Fue educado en un ambiente familiar culto e ilustrado y viajó por Francia, Italia e Inglaterra. En 1779 fue nombrado director de la Junta de Reformas de los Teatros y desde este cargo, promovió la difusión del nuevo teatro. Al producirse la invasión napoleónica y laguerra de la Independencia, se alineó con los afrancesados y ejerció algún cargo público. Tras la derrota francesa, tuvo que exiliarse y después de varias peripecias, murió en París.
Destacó como autor de teatro, aunque también escribió poesía y prosa. Fue un gran conocedor de la tradición teatral. Escribió una comedia que respondía al espíritu de su época y consiguió llegar a un público ampliosiguiendo las normas clásicas.
Escribe obras moralizadoras que critican algunas normas sociales, costumbres y comportamientos como los matrimonios de conveniencia, arreglados por las familias sin tener en cuenta la voluntad de los novios con la finalidad de educar a los espectadores. A través de una suave sátira, Moratín hace una censura sin dureza.
Obras más destacadas:
* El viejo y la niña* El barón
* El sí de las niñas (culminación del teatro neoclásico)
* La comedia nueva o el café (teatro populachero)

José Zorrilla (1817-1893)

Movimiento: Romanticismo siglo XIX

Escritor más famoso del romanticismo español.

Nació en Valladolid. Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios y absolutista que rechazo el cariño de su hijo y se negó a perdonarle...
tracking img