Autores varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS PRIETO SANCHÍS

Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Castilla La Mancha (UCLM), ha impartido docencia y cursos de Doctorado en varias Universidades, así como en el Centro de Estudios Constitucionales y en el Institut International des Droits de l´Homme de Estrasburgo.
Forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Doxa.
Cuadernos de Filosofía del Derecho.

Autorde numerosos trabajos de investigación, centrados especialmente en las áreas de teoría del Derecho, teoría de la argumentación, derechos fundamentales y constitucionalismo. Cabe destacar los siguientes:

• "Ideología e interpretación jurídica" (1987)
• "Estudios sobre derechos fundamentales" (1990)
• "Principios y normas. Problemas del razonamiento jurídico" (1992)"Constitucionalismo y positivismo" (1997)
• "Ley, Principios, Derechos" (1998)
• "Neoconstitucionalismo y juicio de ponderación" (2001)
• Junto a J. Betegón, autor de la edición de los "Escritos sobre la tolerancia" de J. Locke (1999)
• "Justicia constitucional y derechos fundamentales" (2003)
• "Interpretación Jurídica y creación judicial del Derecho"(2005)
• "Apuntes de Teoría delDerecho" (2005)

Ha sido Decano de las Facultades de Derecho de Albacete y de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y actualmente desempeña la Presidencia de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha.

Ha impartido cursos y conferencias en numerosas Universidades de Europa.

Friedrich Engels
Friedrich Engels, conocido en español como Federico Engels (Barmen-Elberfeld,actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820 – Londres, 5 de agosto de 1895) fue un filósofo y revolucionario alemán.
Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
Pensador y dirigentesocialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado aInglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaboraríanestrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a ladesahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital, e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.
Por los mismos años publicó en los Anales Franco-Alemanes, de los que Karl Marx era coeditor, un texto titulado Elementos de una crítica de la economía política.De esa época procede su amistad con Marx, al que reconocía una superior capacidad teórica y mayor originalidad en las ideas. En adelante Engels se convirtió en el sostén de Marx, al que mantuvo junto a su familia durante los años en que se dedicaba a elaborar El capital. En esa primera estancia en Mánchester, Engels se vinculó también al activismo político local, militando en el movimiento...
tracking img