Autores Y Poemas Representativos Del Barroco

AUTORES Y POEMAS REPRESENTATIVOS DEL BARROCO
LUIS DE GÓNGORA
Góngora (1561-1627) es el creador del estilo culterano o gongorino. Escribió poemas en metros populares (romances y letrillas) y en metros cultos (sonetos, canciones y poemas extensos como la “Fábula de Polifemo y Galatea” y las “Soledades”). En ambos podemos encontrar los rasgos de su estilo culterano o gongorino. Aunque en sus obrasiniciales ya encontramos el típico conceptismo del barroco, Góngora, cuyo talante era el de un esteta descontentadizo, quedó inconforme y decidió intentar, “hacer algo no para muchos" e intensificar aún más la retórica y la imitación de la poesía latina clásica introduciendo numerosos cultismos y una sintaxis basada en el hipérbaton y en la simetría; igualmente estuvo muy atento a la sonoridaddel verso, y llenaba sus versos de matices sensoriales de color, sonido y tacto.
AL TRAMONTAR DEL SOL, LA NINFA MÍA...

Al tramontar del sol, la ninfa mía,
de flores despojando el verde llano,
cuantas troncaba la hermosa mano,
tantas el blanco pie crecer hacía.

Ondeábale el viento que corría
el oro fino con error galano,
cual verde hoja del álamo lozano
se mueve al rojo despuntar deldía;

mas luego que ciñó sus sienes bellas
dé los varios despojos de su falda
(término puesto al oro ya la nieve),

juraré que lució más su guirnalda
con ser de flores, la otra ser de estrellas,
que la que ilustra el cielo en luces nueve.
En este poema podemos observar muy bien los rasgos del estilo característico de Góngora; el culteranismo. En él trata el tema mitológico, uno de los temasbarrocos fundamentales, pues habla de una ninfa. Góngora cultivó en abundancia esta corriente temática, como ejemplo podríamos poner “La Fábula de Polifemo y Galatea”, su obra más brillante y acabada, donde narra un mito clásico.
En lo referente al estilo, observamos los rasgos del culteranismo; mediante el vocabulario y la sintaxis trata de conseguir una expresión sonora y llena de plasticidad,que dota a su obra de una densidad y complejidad características. El estilo de Góngora era, cuanto menos, enrevesado, como podemos observar en el texto. Son muy frecuentes los epítetos (“blanco pie”, “rojo despuntar”...) y los hipérbatos (“tantas el blanco pie crecer hacía”) que utiliza para conseguir la expresión antes comentada. También utiliza metáforas y sustituciones de términos, como en “elverde llano” (el campo), “cual verde hoja del álamo lozano...” etc. Apreciamos también una descripción de la naturaleza mucho más realista y minuciosa que en el Renacimiento, en las que se utilizan colores brillantes y vivos (“de flores despojando el verde llano”, “cual verde hoja del álamo lozano...”).
Comentando las características del Barroco literario en general, apreciamos la oscuridad ycomplicación estilísticas tan propias de Góngora, la introducción de elementos sensoriales, que dotan al poema de musicalidad, y un intento de superación de los clásicos, retomando los temas mitológicos no sólo en un intento de imitación sino para mejorarlos.
FRANCISCO DE QUEVEDO
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) es el máximo representante, junto con Gracián, del estilo conceptista. Esteestilo consiste en expresarse mediante conceptos; es decir, no aludir directamente al objeto poético, sino representarlo mediante relaciones con otros objetos. Para esto utilizaba diversos procedimientos estilísticos, ya comentados en el apartado de características del Barroco, que dotaban a su obra de densidad. La obra poética de Quevedo es amplísima e incluye poemas amorosos, metafísicos,morales, religiosos, políticos y satírico-burlescos. Para resumir, podríamos decir que la variada obra de Quevedo posee una serie de rasgos que la dotan de unidad; un estilo basado en el dominio del lenguaje y la utilización de los recursos característicos del conceptismo, y una visión pesimista y angustiada de la existencia.
DESCUIDO DEL DIVERTIDO VIVIR, A QUIEN LA MUERTE LLEGA IMPENSADA
Vivir es...
tracking img