Autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE EDUCACIÒN DE LA PRIMERA INFANCIA.

Un programa de educación de la primera infancia debe enfocarse a las particularidades del desarrollo físico, motor, psicológico, social, cultural de los niños de 0 a 6 años.

El objetivo principal que tiene que tener en cuenta este programa es el lograr al máximo las potencialidades tanto psíquicas y físicas del niño a través del juego para quea su vez desarrolle por iniciativa propia su creatividad e imaginación.

En la escuela que estoy observando se llevan a cabo diferentes métodos y programas para la enseñanza de los niños, el principal es el PEP 2004 ya que es el que exige la SEP, el cual se basa en competencias, enfocándose a desarrollar las habilidades y capacidades de los niños para que estos puedan llegar a ser competentesen la vida futura.
El programa no se lleva a cabo como debería de ser, ya que como es una escuela particular sus prioridades son otras, debido a que la escuela fomenta aprendizajes cognitivos y deja un al lado las prioridades del juego.
Si se fomenta el desarrollo de las habilidades y capacidades de los niños, como lo es recortar, pintar, colorear, dibujar, entre otras muchas, pero estedesarrollo se lleva de manera imparcial y no tiene un seguimiento diario. Los niños si logran desarrollar estas habilidades pero no las logran maduran lo suficiente.
Otro de método que se lleva a cabo es el ,el cual es en base a unos cubos de colores, los cuales ayudan para poder enseñarles el razonamiento lógico matemático a los pequeños, este método solo lo llevan a cabo los niños de 2º y 3º depreescolar, por la razón de que los niños deben de aprender a sumar, restar y multiplicar para poder concluir su educación preescolar, los grados de 1º e Intervención Temprana llevan a cabo una fichas de trabajo que da la SEP para que desarrollen su pensamiento lógico matemático
En 3º de preescolar se lleva a cabo el Método Minjares, el cual consta en el aprendizaje de la lecto-escritura,debido a que los pequeños deben aprender a leer y escribir al concluir su educación preescolar.
Es por eso que la escuela se enfoca mas en el aprendizaje cognitivo de los niños y no le da mucha importancia al desarrollo de sus habilidades, el aprendizaje que obtienen los niños es muy bueno y logran aprender muchas cosas, tomando en cuenta que hay veces que no tienen oportunidad para poder desarrollarsu habilidades y capacidades ya que el enfoque principal y elemental es el aprendizaje cognitivo de los pequeños.
En la escuela se tiene muy en cuenta la importancia del juego y se les da la oportunidad a los pequeños de que lo realicen, pero no por mucho tiempo o de una manera consecutiva ya que las clases extras que tienen los niños no permite que estos tengan un tiempo delimitado para jugar.Las maestras tiene muy buenas técnicas para el aprendizaje de los niños y los motivan dándoles estímulos para que los pequeños se animen y tengan ganas de trabajar, ya que muchas veces el trabajo que deben cumplir es un poco pesado, pero a mi parecer las maestras han sabido cómo manejar la situación y hacen que los niños se sientan a gusto en la escuela y no la tomen como algo que les cuestetrabajo, hacen el trabajo ameno y en un ambiente confianza.

DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA.

La educación de la primera infancia se debe de llevar a cabo a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa.
Este proceso se debe de llevar a cabo en un contexto afectivo, en donde el niño se encuentre en un mundo amoroso y cariñoso para el.

En elpreescolar que estoy observando si le dan mucha importancia a la comodidad y estabilidad del niño, y siempre se busca que el niño se siente a gusto durante su estancia en ella.
Las maestras siempre buscan que los niños estén felices dentro de su ambiente de trabajo y que no sientan ninguna incomodidad. Se fomenta mucho el compañerismo y se trata de que todos los niños jueguen entre si y no se cree un...
tracking img