Autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Stuart Mill
John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806 — Aviñón, Francia, 8 de mayo de 1873)
Fue un filósofo, político y economista inglés representante de laescuela económica clásica y teórico del utilitarismo.
Utilitarismo
Esta filosofía tiene una larga tradición y la aportación de Mill está influenciada principalmente porJeremy Bentham y su padre James Mill.
La famosa formulación de Mill del utilitarismo se conoce como el "principio de la mayor felicidad". Sostiene que uno debe actuar siemprecon el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas, dentro de lo razonable. La mayor contribución de Mill al utilitarismo es su argumento para laseparación cualitativa de los placeres. Bentham trata a todas las formas de felicidad como iguales, mientras que Mill sostiene que los placeres intelectuales y morales sonsuperiores a las formas más físicas de placer. Mill distingue entre felicidad y satisfacción, afirmando que la primera tiene mayor valor que la segunda, una creenciaingeniosamente encapsulada en la afirmación de que «...es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; mejor ser Sócrates insatisfecho que un necio satisfecho. Y si elloco o el cerdo, tienen una opinión diferente, es porque sólo conocen su propio lado de la cuestión.»[]
«La doctrina utilitaria afirma que la felicidad es deseable, y loúnico deseable como fin en sí, siendo todo lo demás únicamente deseable como medio para este fin.»
John Stuart Mill, El utilitarismo[]

* Marcelo Alejandro Duclos:"Filosofía de John Stuart Mill. Libertad, igualdad y naturaleza".
* Ética y ciudadanía, Ian Renzo López Jara, mill sobre la libertad Política en: Ariel Filosofia 2006
tracking img