Autores

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

Instituto Universitario del Centro de México
(UCEM)

Alumna: Candelaria Monserrat Vásquez Dávila

Materia: Psicología Evolutiva

Cuatrimestre dos

Licenciatura en Pedagogía

“Aportaciones de Stanley Hall, Lewis Terman, Binet”
“Stanley Hall”
Granville Stanley Hall, estimulado por la teoría de evolución de Charles Darwin, realizó la teoría psicológica de la recapitulación, quemantiene como primicia que la historia de los hechos de la humanidad se ha compuesto al sistema genético de cada ser humano.
.
Las aportaciones de Rousseau, y Freud intervinieron en Hall y le permitieron estudiar cómo es el niño, las etapas del desarrollo de la mente, los aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento, y lo llevaron a plantear la necesidad de una educación natural. Elaboró,además, un método para analizar “la naturaleza y necesidades del niño en desarrollo” a través de cuestionarios. La cual sostiene que el desarrollo de casa ser humano se lleva a cabo en etapas de acuerdo a los periodos históricos, por lo que cada organismo inicia su vida a partir de un comportamiento natural (primitivo) y va evolucionando hasta llegar ser civilizado en la etapa de madurez. A estopuedo aludir que Hall tenía claro que el desarrollo del hombre tiene establecido comportamientos que se pueden evitar o al contrario que todos debemos realizar, los cuales son universales en los cuales no entra en juego el contexto ni la sociedad. 

Las ideas de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores, ya que las consideraba comoetapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.
Por otro lado la descripción de Hall sobre la adolescencia como un período de “tormento”, términos extraídos de una etapa de la literatura alemana idealista, donde dice mucho del estado de crisis del adolescente, en lo que el señala un estado detransición turbulenta, y/o como el mismo lo menciona como un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas.
Fundador norteamericano de la psicología genética inspirada en el darwinismo y de una pedagogía evolucionista, pionero de la introducción del psicoanálisis en los Estados Unidos.
Realizó su tesis doctoral sobre la percepción del espacio, con la direcciónde William James. Tras ser Lector en Harvard y el Williams College, en 1882 fue nombrado profesor de Psicología y Pedagogía en la Universidad Johns Hopkins; un año más tarde recibió un premio de mil dólares con el que abrió un laboratorio de psicología experimental a semejanza del creado por Wilhelm Wundt en Leipzig.

Autor de numerosos trabajos, entre sus principales obras se encuentran Aspectsof German Culture(1881), The Content of Children's Minds (1883), The Study of Children (1883), Adolescence, its Psychology and its Relation to Psychology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education (1904), Youth: Its Education, Regimen and Hygiene (1906), Educational Problems (1911), Founders of Modern Psychology(1912), Jesus the Christ in the Light of Psychology(1917), Morale &Recreations of a Psychologist (1920) y Senescence: the Last Half of Life (1922). Escribió también su autobiografía, titulada Life and Confessions of a Psychologist (1923).

“Lewis Terman”
Lewis Madison Terman
 (15 de enero de 1877, Condado de Johnson (Indiana) - 21 de diciembre de 1956, Palo Alto (California)) fue un psicólogo estadounidense, notable como pionero en psicología educativa aprincipios del siglo XX en la Universidad Stanfordy conocido por haber editado el primer test de inteligencia en ser extensamente aplicado en los Estados Unidos: las escalas de inteligencia Stanford-Binet. Fue un prominente eugenésico, miembro de la Human Betterment Foundation y presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Terman descubrió que cuando la escala Binet – Simón se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS