autores

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
(II Semestre de PNFE)

Lcda. Yuliany Torres

COMPONENTES DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
1.- Determinar las necesidades
En este periodo de la vinculación profesional, el triunfador tratade definir, detectar, reunir o confirmar las situaciones en el ambiente escolar sobre las necesidades y motivaciones, tanto en lo personal como el lo académico. Es importante establecer, que nada deja de ser valido para el proceso de indagación y que cuanto más información logremos, más fácil será definir las situaciones y argumentar las necesidades planteadas.
Para el desarrollo de este procesode pueden determinar diferentes tipos de preguntas, como lo son:
* Las preguntas abiertas: Suelen emplearse al principio del proceso de vinculación profesional. Puede arrojar mucha información si el tutor odocente del aula es comunicativo. Es recomendable que el triunfador permita que el entrevistado se exprese libremente; únicamente deberá limitar esa información cuando ésta no sea útil porexcesiva o por difusa; en ese caso, el triunfador deberá centrar el tema hacia un aspecto específico por medio de preguntas cerradas.
* Las preguntas cerradas: Pueden ser empleadas con encuestados poco comunicativos o que no proporcionan información útil; limitan la respuesta de éste, en ocasiones, a una palabra: sí, no, puede, quizá... Las preguntas cerradas son muy necesarias cuando eltriunfador quiere dirigir la entrevista hacia un tema elegido por él o cuando se trate de encauzar y controlar la dirección de la misma.
* Pregunta alternativa: Puede ser abierta o cerrada. Orienta la elección entre dos posibilidades, pero siempre positivas. Es muy útil concertad la entrevista, puesto que permite despejar inquietudes determinadas. Ejemplo: ¿Cuándo prefiere usted, que se puedaevaluar la situación?, ¿Cree que esas actividades puedan orientar el caso?, ¿En que tiempo se podría identificar?
* Preguntas de control: También llamadas preguntas interpretativas. Son preguntas prueba que inducen al interlocutor a precisar supensamiento y, además, sirven para comprobar tanto si hemos comprendido, como si nos han entendido. Ejemplo: ¿lo que usted quiso decirfue…? ¿tiene algunaduda sobre lo planteado de…? ¿entonces en otras palabras, usted cree que…?
2.- Jerarquizar necesidades
Para abordar este paso se recomienda los estudios abordados por Maslow con el objetivo de contribuir a la fácil determinación de las prioridades de la jerarquización, es importante establecer que se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles:
* Los cuatro primeros nivelespueden ser agrupados como necesidades del déficit (Déficit needs);
* El nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs).
La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez sehan satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
Ciclo de conflicto
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simplesen labase de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la "auto-realización" que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.
Maslow, en su teoría, sólo define las necesidades básicas de un individuo, no del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS