Autores

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013









































Índice.







Introducción………………………………….2


Contexto histórico……………………………2


La psicología en Thorndike…………………..4



La psicología en Watson…………………….6



La psicología en Tolman……………………..7



La psicología en Skinner……………………..8



Conclusiones…………………………………9



Referenciasbibliográficas ……………….....10



1.- Introducción

Partiendo del supuesto de que el tratamiento de este tema ha sido distinto en diversos momentos históricos de la psicología y en diversos autores, en nuestro caso hemos tenido en cuenta las aportaciones hechas al tema con una selección de autores en el tema del conductismo tales como Thorndike, Watson,Tolman y Skiner.
Al tratar estos autores hemosconsiderado necesario tener en cuenta previamente algunos datos bibliográficos contextuales y distintos datos de cada uno de ellos que nos ayudaran a entender sus aportaciones en el tema que tratamos. No obstante el apartado fundamental del trabajo se centra en especificar la aportación concreta de cada uno de los autores respecto al tema de estudio tratado. Para ello nos hemos ayudado de algunasfuentes que han abordado el tema utilizando referencias de algunos autores como los anteriormente citados.
Finalmente hemos realizado y se han considerado algunas valoraciones a modo de conclusión, sobre posibles dependencias o relaciones entre los autores tratados respecto al tema que consideramos.
En el presente trabajo pretendemos, como se ha adelantado, considerar explícitamente la trayectoriahistórica de un tema importante de la psicología, como es el tema del conductismo limitándonos a una breve representación de autores relevantes en historia de la psicología.
En concreto se pretende identificar y precisar, en medida de lo posible, la aportación particular de cada uno de los autores y a su vez establecer una conclusión o consideración sobre posibles dependencias o relaciones alexponer el tema.



2.- Contexto Histórico

a.- Thorndike:

Edward Lee Thorndike   nació en Williamsburg (Mass) el 31 de agosto de 1874. Se encuentra entre los mas importantes precursores del conductismo. Su legado más importante para la psicología fue su enfoque teórico y metodológico del aprendizaje animal y su formulación de una psicología del tipo estímulo-respuesta que denominóconexionismo. Thorndike menospreciaba
toda la psicología animal anterior porque se basaba en el método anecdótico. Por ello intentó sustituir las anécdotas por experimentos.
El objetivo de Thorndike era comprobar mediante la experimentación si los animales “utilizan la mente” en condiciones controladas y repetibles. Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre unestímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. En la actualidad se reconoce a Thorndike como una figura señera en los comienzos del desarrollo de los tests psicológicos.

b.- Watson:
John Broadus Watson nació cerca de Greenville, Carolina del sur en Enero de 1878. Es considerado como el padre del conductismo. Al iniciarse lasegunda década de nuestro siglo El conductismo de Watson, consistía en la insistencia de que una psicología científica debe interesarse solamente por el comportamiento y debe abandonar todo el interés por el conocimiento, los estados mentales, la introspección, los procesos inconscientes y otros métodos. Para ello será necesario enfocar sus metas y sus métodos hacia la predicción y control de laconducta.






c.- Tolman:

Edward Chace Tolman nació en Newton, Massachussets, en 1886, hijo de una familia de clase alta de Nueva Inglaterra. Fue protagonista de dos décadas de la psicología norteamericana (1930-1950), lo cual en esas fechas era casi tanto como decir de la psicología mundial, porque la psicología europea había sido desmantelada por el auge de los movimientos fascistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS