AUTORES

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
AUTORES DEL BARROCO
-Luis de Tejada (argentino) con sus sonetos a Santa Rosa de Lima y el romance El Peregrino en Babilonia.
-Hernando Domínguez Camargo (colombiano) cuyo poema heroico de San Ignacio de Loyola es hoy reconocido como obra destacada de la poesía hispanoamericana.
-Juan del Valle Caviedes (español) escritor que vivió en Lima, su obra destacada diente del parnaso.
-Sor JuanaInés de la Cruz (mexicana) su obra se encuentra recogida en poemas de la única poetisa americana.

NEOCLASICISMO
Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la ilustración, que desde los mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habíantransmitido a todos los ámbitos de la cultura sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el romanticismo y el neoclasicismo fue abandonado.
En el Neoclasicismo se propagaron en las reuniones de nobles ilustrados, por la prensa, las sociedades científicas no oficiales y la masonería. En el neoclasicismo se considera a los escritores griegos y a losmodelos a imitar, por lo que se retorna a la sencillez y la seriedad de los clásicos grecolatinos. Se da preferencia a la razón y lo verosímil frente a los sentimientos y se imponen reglas, como por ejemplo que los personajes permanezcan inmovibles y se comporten de la misma manera de principio a fin en una obra. Se rechaza lo imaginario o fantástico. La norma y el orden se hacen indispensables parala creación literaria, que tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador. Los principales recursos son la imitación, simetría, frialdad y rigidez. Se usa un lenguaje culto, limpio, con metáforas y figuras retoricas, siempre y cuando estén ya presentes en la literatura clásica.

¿Qué sucedía en Latinoamérica en el siglo XIII?
La crisis del sistema colonial se acentuó en el sigloXVIII. La segunda mitad de este siglo está marcada por el surgimiento de movimientos anticoloniales que fueron el desencadenamiento del proceso de independencia. En efecto, hacia 1830 casi la totalidad de países latinoamericanos había logrado su independencia y por lo tanto empezó cambiar la mentalidad del hombre americano.

¿Cómo se transmiten las ideas ilustradas al continente americano?
Elpensamiento ilustrado llego a América a través del interés que sus hombres ilustres e intelectuales manifestaron por las ideas libertarias, regionalistas, democráticas y científicas que gesto la Revolución Francesa y que tuvo como consecuencia la conformación de los nuevos que estados europeos. Los hombres ilustrados como Antonio Nariño y Francisco Miranda querían conformar en América nacionesautónomas y libres al igual que lo había hecho Europa.

CONTEXTO LITERARIO
¿Qué es el Neoclasicismo?
El Neoclasicismo es la tendencia artística que refleja el movimiento ideológico de la ilustración que se dio a mediados del siglo XVIII en Europa. Surgió como oposición al arte recargado del barroco y significo el regreso a los ideales artísticos del mundo clásico, los cuales eran modelos deperfección dignos de ser imitados.
La literatura neoclásica
La literatura neoclásica se caracterizó por resaltar los valores de la razón y mundo de las ideas sobre los sentimientos; por eso, utilizo un lenguaje claro y preciso que no fue muy propicio para la expresión lirica ni para el despliegue de la fantasía. Además se basó en el estudio de los textos clásicos como ejemplos de perfección moral yestética, lo cual le aporto un sentido y una función pedagógica y didáctica.
¿Qué caracterizo a la literatura neoclásica en Latinoamérica?
La literatura neoclásica en Latinoamérica refleja la ideología de la ilustración europea por su espíritu libertario y los deseos de independencia e igualdad. Durante este periodo, América estaba en la búsqueda de libertad e independencia de España, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS