autores

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
AUTORES
Émile Zola:

Escritor francés.
Nació el 2 de abril de 1840 en París.
Hijo de un ingeniero civil italiano que a su muerte dejo a la familia en la pobreza.
Se crió en Aix-en-Provence, encuyo colegio cursó los estudios primarios y conoció a Paul Cézanne también tuvo amistad con Édouard Manet, Camille Pissarro y los hermanos Goncourt. Gracias a una beca de estudios se trasladó a Paríspara estudiar en el Liceo de Saint-Louis. No consiguió terminar el bachillerato y comenzó a trabajar como empleado en la editorial Hachette.

Publicó su primera obra, Cuentos para Ninon, aun bajo lainfluencia del romanticismo, en 1864, y en 1867 presentó Thérèse Raquin, su primera novela propiamente naturalista, un estudio psicológico del asesinato y la pasión. Interesado por los experimentoscientíficos sobre la herencia, quiso escribir un novela que penetrara en todos los aspectos de la vida humana, dando a esta nueva escuela de ficción literaria el nombre de naturalismo con el que pretendíahacer un análisis científico como los que habían hecho Charles Darwin y Karl Marx.

Escribió una serie de veinte novelas entre 1871 y 1893, bajo el título genérico de Les Rougon-Macquart. Fuecalificado de obsceno y criticado por exagerar la criminalidad y el comportamiento a menudo patológico de las clases más desfavorecidas. Algunos de los libros que se ocupan de las cinco generaciones de lafamilia, alcanzaron una gran popularidad, entre las que destacan La taberna (1877), estudio sobre el alcoholismo; Nana, basada en la prostitución; Pot-bouille (1882), análisis sobre las pretensiones dela clase media; Germinal (1885), relato sobre las condiciones de vida de los mineros; La bestia humana (1890), donde analiza las tendencias homicidas; y El desastre (1892), un relato sobre la caída delSegundo Imperio.

Sus obras posteriores, escritas a partir de 1893, son menos objetivas y más dogmáticas. Entre éstas figura la serie Las tres ciudades (1894-1898), que incluye Lourdes (1894),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS