Autoria en derecho penal

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Autoría mediata
Bueno para dar un sentido más amplio al sentido de autoría mediata tendremos que saber que es autoría: es la participación o contribuciones dadas para la realización de hecho punibleen el cual el sujeto ha tenido el papel principal.
Para el autor Baugalupo1: “autor mediato es el dominando el hecho y poseyendo las demás características especiales de la autoría, se sirve de otrapersona para ejecución de la acción típica”.
Como podemos ver en la autoría indirecta o mediata es la que utiliza a la persona como instrumento para la realización de un delito. Pero el autormediato es aquel el que realiza directamente el delito sirviéndose de una persona y siendo esta quien realiza el delito.
En los casos en que el sujeto es utilizado con fuerza física directa se dice que esuna autoría directa porque este es utilizado solo como un objeto (piedra, palos entre otros) y no su voluntad.
La principal característica de la autoría mediata o indirecta es el dominio de lavoluntad del instrumento es decir el ser humano, ejemplo:
Pablo le dice a su amigo Juan que tome la billetera que dejo olvidada en la mesa de un restaurante, Pablo sabía que no era su billetera, Juantoma la billetera de la mesa lo que consuma el delito lo que sería hurto agravado. En este supuesto se debería castigar a Pablo es decir al autor mediato.
Cuando en sujeto, es decir el instrumento seencuentre en una situación de error invencible sus acciones son atípicas y sin dolo por lo tanto no hay medios suficientes para poder juzgarlo por el lícito y se anula la responsabilidad penal delmismo.
En nuestra legislación está regulado por el artículo #34 del código penal y su pena es impuesta en el artículo 65 del mismo código.
DIFERENTES FORMAS DE AUTORIA MEDIATA
1. Instrumento queobra sin dolo.
Es cuando aparece el dominio final del hecho punible del uso de un instrumento (ser humano), que el cual actúa sin dolo, siendo siempre autor mediato el que utiliza al instrumento. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la autoria y participacion en el derecho penal
  • Autoria Penal
  • Derecho penal autoria y participacion
  • Derecho Penal Autoria Y Participacion
  • Derecho Penal Autorìa Y Participaciòn
  • Autoria Y Participacion En El Derecho Penal
  • Derecho Penal Autoria y Participacion
  • Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS