Autoria lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
·Autoría

El Lazarillo es un libro anónimo, esto puede deberse a que presenta una crítica social y religiosa muy grande, y por esa misma razón es que fue prohibida durante mucho tiempo.Hay dospostura acerca de la procedencia social del autor: por una parte la sátira de la obra amarga, revelaría experiencia directa a lo tratado, osease, sería un autor pobre que cuenta su propia historia o porotro lado se puede tratar de una biografía fingida, un escritor culto con una buena posición que cuenta una realidad social desde la historia del Lazarillo.
Más allá de la relación del autor con losacontecimientos que en el libro se relatan, como decíamos, debido a la aguda crítica que hay en esta obra, representaría un gran riesgo el hacerse responsable por la composición de esta, ya que elTribunal de la Santa Inquisición castigaba con grandes penas a quien criticaran a la iglesia.
Aun así han aparecido a lo lardo de los siglos ditintas hipótesis en épocas cercanas a su publicación en elsiglo XVII, la obra se atribuyó a Fray Juan Ortega, pero más recientemente se han propuesto más autores que la podrían haber escrito: Diego Hurtado de Mendoza, Lope de Rueda, alguien cercano alcírculo de los hermanos Valdés, Sebastián de Orozco... pero todas estas atribuciones se basan en la comparación entre el lazarillo y el resto de las obras de los anteriores autores.
Pero sepamos o no elautor, se trata de la primera obra picaresca que aun contando con su brevedad introducirá la literatura moderna.La novela picaresca es un subgénero literario narrativo que surgió en los años detransición entre el Renacimiento y el Barroco,en el llamado Siglo de Oro español.
Las características de este género son las siguientes: el protagonista es un pícaro y su aspiración es mejorar de condiciónsocial, existe una estructura de falsa autobiografía, aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro, una ideología moralizante y pesimista, crítica...
tracking img