Autoria material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIA MATERIAL.
Resulta suficientemente conocido, y no es discutible, que la responsabilidad penal por la ejecución de un ilícito en contra de la vida de un ciudadano, es propia e individual al autor del crimen y que ésta no puede ser transferida a otros. Probar la verdad en la ocurrencia de los hechos criminales, conduce, precisamente, a establecer la identidad y responsabilidad del autor y,sujeto éste a los Tribunales de la República, se aplica una condena. Pero, cuando como en el caso que nos ocupa, del análisis preliminar podemos deducir la intervención no sólo de un autor material de la muerte del ciudadano, sino la intervención en esta muerte de varias personas, en el inmediato antes, durante y después de ocurrida la muerte, necesarias e indispensables éstas para materializarel objeto de la acción: la muerte del ciudadano. Es decir, que en ausencia de estos indispensables soportes, posiblemente la acción no hubiese sido posible de cometer y el crimen no hubiese ocurrido, o en todo caso, los hechos se nos presentarían dentro de un esquema muy distinto al ya analizado. Ese inmediato antes, durante y después adquieren una importancia capital para la determinación de lasresponsabilidades en la autoría material del crimen. Estamos pues, pareciera, en presencia de una colisión criminal para cometer el crimen; justo en el terreno de la participación criminal de varias personas, o estamos en el terreno de una autoría material del crimen por parte de un sujeto, perfectamente evidenciable en el proceso judicial de la investigación criminal –de ser ese el objeto delproceso–, persona que contó en ese antes, ese durante y en ese después, con un conjunto de ayudas, de operaciones materiales tanto para cometer el hecho, para ayudar en la comisión, para borrar, alterar o desaparecer evidencias; acciones materiales que en el mejor de los casos se encuentran en un precario borde entre la participación criminal o co-autoría y el encubrimiento por parte de otros variossujetos, vinculados o no al autor material.
AUTORIA MEDIATA
El autor mediato "es aquel que solamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito."Es el caso en el que el sujeto, dominando el hecho y teniendo todas las características especiales de la autoría, se sirve de otro para la ejecución de la acción típica. Hay una subordinación del instrumento al autor mediato.
Aquí,se pueden distinguir varios supuestos:
• Instrumento que obra sin dolo, porque sufre un error de tipo. Si el error es invencible, no hay duda (impune); por el contrario, si el error es vencible se trataría de un autor inmediato imprudente (autoría accesoria: no hay acuerdo entre los partícipes, ni siquiera tácito).
• Instrumento que obra conforme a derecho.
• Instrumento que obra coaccionado.El que coacciona está creando dolo en otro. Hay un sector de la doctrina que opina que el sujeto que está siendo coaccionado, podría obrar de otra manera, por lo que se daría el caso de una inducción por parte del hombre de atrás; si la coacción llega hasta el punto de que el coaccionado pierda la última decisión, sería una autoría mediata (estado de necesidad disculpante).
• Instrumento que obrasin culpabilidad. El instrumento en inimputable (si conserva el dominio del hecho sería inducción) u obra bajo un error de prohibición (si el error es vencible, también sería un caso de inducción).
• Instrumento que no obra típicamente. Ej.: inducción al suicidio (en España está tipificado expresamente).
• Instrumento que obra dentro de un aparato de poder. (Ej.: mafia). Cuando el sujetopertenece a una organización jerárquica de poder. Las posibles soluciones serían: coautoría (si el hombre de atrás no participa en la ejecución), autoría mediata (plantea el problema de que el ejecutor es plenamente responsable y el hombre de atrás controla el hecho (cuando el ejecutor no obra ni coaccionado ni con engaño, pero es fácilmente reemplazable). Jackobs defiende la coautoría. Conviene...
tracking img