Autoria y participacion criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIA Y PARTICIPACION CRIMINAL

ALEJANDRA REYES MORA
SIDLEY FERNANDA BARRIOS
ANA MILENA BORDA DAMIAN
OSCAR WILCHES POVEDA

ALBERTO GONZALEZ

TEORIA DEL DELITO
2-C
BOGOTÁ 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008
CORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE

INDICE
-INTRODUCCION
-OBJETIVOS
-PARTICIPACIÓN CRIMINAL
I. DEFINICIÓN
II. NATURALEZA
III. CLASIFICACIÓN DOCTRINAL
V.PARTICIPACIÓN EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA
VI. FORMAS DE PARTICIPACION CRIMINAL. CATEGORÍAS SUBJETIVAS.
VII. LA PARTICIPACIÓN Y LA IMPUTABILIDAD.
VIII. LA PARTICIPACIÓN EN LOS TIPOS DE SUJETO ACTIVO CUALIFICADO
IX. JURISPRUDENCIA

-AUTORIA
I. DEFINICIÓN
II. TEORIAS SOBRE EL CONCEPTO DEL AUTOR
1).- Teoría unitaria del concepto de autor.
2).- Teoríaextensiva del concepto de autor. (Teoría subjetiva).
3).- Teoría restrictiva del concepto de autor. (Teoría objetiva)
4).- La teoría del dominio del hecho.
III. AUTORIA MEDIATA

-CONCLUSIONES

-BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Respecto del tema de la autoría y la participación criminal, que ha sido y que es uno de los temas más polémicos de la ciencia del derecho penal, pues ya quelas delimitaciones de este tema no han quedado claras para la ciencia nombrada.
Es importante que la ciencia del derecho penal ha distinguido la diferencia entre el autor y el participe, por tanto en el desarrollo de este trabajo se trabajará la distinción entre estos dos temas.

OBJETIVOS
- Afianzar y distinguir la diferencia entre autoría y participación.
- Conocer a fondo la importancia deestos dos temas dentro de la Ciencia del Derecho Penal.
- Reconocer las diferencias entre el rol del autor y el del partícipe que son sobre las cuales se ha centrado la mayor parte de las discusiones dogmáticas de la teoría de la autoría y de la participación.

PARTICIPACIÓN CRIMINAL

I. DEFINICIÓN
El fenómeno de la participación se refiere a la intervención de un número plural de agentesen el proceso de ejecución de una conducta delictiva, englobando a todas las hipótesis de realización plural de un delito.
Tiene su fundamento en la necesidad de represión de la codelincuencia ante conductas vistas aisladamente que no constituyen infracción, pero que analizadas como unidad son simples eslabones de una acción delictiva ejecutada por varios sujetos.
La incriminación de talesconductas se justifica de manera genérica en que la acción delictiva realizada por varios agentes es más eficaz y por ende mas reprochable. La codelincuencia revela estadísticamente enorme frecuencia en los delitos más graves y demuestra temibilidad y profesionalidad en los delincuentes
La figura se estructura dogmáticamente como un dispositivo amplificador del tipo, pues extiende la tipicidad aconductas que por sí solas no se subsumen en ninguna descripción.
Por lo anterior, dogmáticaemtne la participación se ubica en el tema de la tipicidad y no en la antijuricidad o la culpabilidad, ni como mecanismo de extensión de la puniblidad.

II. NATURALEZA

1. Teoría monista: El conjunto de acciones de todos los copartícipes, unidad por elementos subjetivos comunes, constituye una solainfracción.
2. Teoría pluralista: Frente a hipótesis de la intervención plural de agentes, la acción de cada participe ha de ser tomada en forma independiente por el derecho penal y reprimida de acuerdo con sus propias características.
3. El código de 1980 asume la teoría monista en cuanto, ante casos de coparticipación, el sistema penal verá en conjunto de acciones un solo hecho punible.

III.CLASIFICACION DOCTRINAL

1. Participación necesaria: el tipo penal de que se trata exige como requisitos estructurales la pluralidad de sujetos activos; es el caso de la rebelión (art 467).
2. Participación facultativa: el tipo penal se puede perfeccionar con ejecución individual, pero admite ontológicamente la intervención de varios sujetos activos.
2. REQUISITOS GENÉRICOS DE LA PARTICIPACIÓN...
tracking img