autoria y participacion criminal

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN CRIMINAL.

Este tema se desarrolla del artículo 45 hasta el artículo 49 del Código Penal.
La mayoría de los delitos en sus correspondientes tipos penales están estructurados para que los realice una sola persona, es decir están en singular y no en plural, por ejemplo: “Dice la ley, quien haga tal cosa, el que haga la otra, etc.”, y sucede que en muchas ocasiones en laejecución de un delito son varias personas las que participan y se vuelve indispensable distinguir el papel de cada uno, porque algunos actúan directamente, mientras que otros lo hacen en forma indirecta.

En doctrina y ley se reconocen autores en sentido estricto y participes en sentido estricto:

1- AUTORES: Son los que realizan “directamente” el hecho delictivo.

La autoría puededarse de varias formas:

A- AUTORIA DIRECTA O INMEDIATA: Es el caso del autor que realiza el hecho por si mismo, ejemplo: “Un sujeto quiere matar a su vecino, y el mismo lo mata”.

B- AUTORIA INDIRECTA O MEDIATA: Se presenta cuando la persona que tiene esa calidad, utiliza a un tercero como instrumento para que haga el delito por él y ese tercero ignora que se le está empleando en la ilicitud porconsiguiente su actividad no es punible, o sea, no es penalmente responsable por su actividad, como si lo es el autor mediato.
La autoría indirecta o mediata se puede dar de varias formas:
1. Cuando la persona instrumento actúa sin dolo, o sea sin intención porque desconoce que se le está utilizando, ejemplo: “El doctor quiere matar al paciente, entonces le entrega a la enfermera para que selo inyecte el supuesto medicamento que el mismo requiere y resulta que es un cóctel letal que mata al paciente, en cuyo caso la enfermera desconocía lo que le inyecto al paciente pues confió en el médico”.
2. Cuando la persona instrumento es coaccionada, es decir a la fuerza se le hace cometer el delito. Un sector de la doctrina cuestiona esta forma de autoría mediata, porque el instrumento sabelo que esta haciendo.
3. Cuando la persona instrumento no tiene capacidad de motivación y se le emplea para el delito, ejemplo: “Un incapaz o enfermo mental”.
4. Cuando la persona instrumento sabe lo que hace pero actúa engañado por el autor mediato, ejemplo: “Un sujeto quiere privar de la libertad al vecino, pero como no puede, lo denuncia falsamente ante la autoridad como autor de un robo queno cometió y el juez engañado ordena su reclusión en la cárcel, logrando con ello el sujeto su cometido”.
En el evento de que la persona instrumento se entere de la realidad antes de cometer el delito y aún así continúa en su ejercicio, entonces los papeles cambian y el instrumento se convierte en autor directo y aquel que en principio era autor mediato se convierte en instigador.

C-COAUTORÍA: Significa la participación de más de un autor en el hecho, lo cual implica un reparto de funciones o actividades en la ejecución del delito, ejemplo: “Mientras Juan sostiene a la víctima, Pedro le incrusta el puñal para matarla”. En la coautoría hay más de un autor y cada uno hace lo suyo con una misma finalidad.
La coautoría requiere cuatro cosas:
1- Que el coautor reúna las mismascondiciones que el autor.
2- La existencia de un plan común preparado de antemano.
3- Que el coautor haya prestado una colaboración objetiva en el hecho.
4- Un reparto de funciones (codominio del hecho) o actividades para cometer el delito.
En los casos en que el dominio del hecho pueda aparecer compartido por más de una persona, sin que haya previamente un plan común, habrá autoría accesoria.En doctrina (en ley no) se conoce otra forma más de autoría, que es él:
D- AUTOR ACCESORIO: Es aquel que sin plan anterior y en forma fortuita y necesaria comparte la ejecución del hecho con otra persona, ejemplo: “Cuando el ladrón va saliendo de la casa ajena cargando el piano, circunstancialmente aparece un sujeto que le presta ayuda”.

AUTORÍA DOLOSA Y AUTORÍA CULPOSA: La autoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoria y participacion criminal
  • Autoria y participacion
  • AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN.
  • autoria y participacion
  • AUTORIA Y PARTICIPACION
  • autoria y participación
  • Autoria y Participacion Criminal Parte 2
  • Participación Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS