Autoria y participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. PARTICIPACIÓN DELICTIVA
1. Concepto

Participación es la cooperación dolosa en un delito doloso ajeno. La “participación” puede concebirse en sentido amplio y en sentido específico. Ensentido amplio abarca a todos los que intervienen en el hecho (autor directo, autor mediato, coautor, instigador, y cómplice). En sentido específico son partícipes aquellos que no son autores, es decir,participación se contrapone a autoría. Partícipes son aquellos cuya actividad se encuentra en dependencia, en relación a la del autor. El partícipe interviene en un hecho ajeno, por ello, esimprescindible la existencia de un autor respecto del cual se encuentra en una posición secundaria, por ende, no es posible un partícipe sin autor. Todas las conductas de los partícipes deben adecuarse bajo elmismo título de imputación por el cual responde el autor (única de título de imputación o unidad de calificación jurídica).
Al partícipe se le puede caracterizar de manera negativa pues no ejecuta laacción, no comete el delito, no realiza el tipo principal. Por ello, los tipos de lo injusto de la parte especial del Código Penal no abarcan el comportamiento de los partícipes en su descripción. Elpartícipe realiza un tipo dependiente del principal, pues solo a través de la comisión de un delito, por parte de un autor, se le podrá aplicar lo dispuesto en los artículos 24 y 25 del Código Penal.De esto se deduce que le contenido de lo injusto de la participación se deriva de lo injusto del hecho principal. Así, las disposiciones vigentes sobre la participación significan una ampliación deltipo a comportamientos que serían impunes de otro modo.
Esencialmente el partícipe no tiene de ninguna manera el dominio del hecho; siendo así, sus actos no lesionarán al bien jurídico, sin embargo,su responsabilidad penal se justifica en razón a que contribuye a poner en peligro al bien jurídico que será lesionado por el autor. Por ello, el coautor no puede ser considerado partícipe, pues él...
tracking img