Autoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA: Es el examen de los Estados Financieros, ya sea de una persona física o moral, así como la revisión de los libros contables y no contables y sus registros auxiliares con el propósito de emitir una opinión. CPC HCHJ

BOLETÍN 1010
NORMAS DE AUDITORÍA
La Auditoria es una actividad profesional que implica el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidadpública.
El auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que forman el cuerpo técnico de su actividad.
Al desempeñar su labor, el auditor adquiere responsabilidad con la persona que contrata sus servicios y con personas desconocidas para él, que van a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocios o deinversión.
La Auditoria requiere el ejercicio de un juicio profesional, sólido y maduro, para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos.
Existen fundamentos que son la base e inspiración de los procedimientos de auditoria. Estos fundamentos básicos del trabajo de auditoria se les llama “Normas de Auditoria”
El trabajo de auditoria tiene una finalidad y un objetivo,que se desprenden de la misma naturaleza de la actividad profesional de la auditoria.
La existencia de las Normas de Auditoria y la naturaleza de ellas reconoce como fuente dos hechos:
-La auditoria es un trabajo de naturaleza profesional.
-La auditoria tiene características y finalidades propias que le son connaturales.
Normas de Auditoria: son los requisitos mínimos de calidad relativo a lapersonalidad del auditor, al trabajo que desempeña y la información que rinde como resultado de este trabajo.
Normas de Auditoria:
• Normas personales.
• Normas de ejecución de trabajo.
• Normas de Información.
Normas personales: se refieren a las cualidades que, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, el auditor debe tener para poder asumirun trabajo de este tipo. Estas normas personales son:
• Entrenamiento técnico y capacidad profesional.
• Cuidado y diligencia profesionales.
• Independencia.
Normas de ejecución de trabajo: existen elementos fundamentales en la ejecución del trabajo que constituyen estas normas:
• Planeación y supervisión. El trabajo de auditoria debe ser planeado adecuadamente, si se usanayudantes, éstos deben ser supervisados en forma apropiada.
• Estudio y evaluación del control interno. Este estudio y evaluación le sirve de base al auditor para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permite determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria.
• Obtención de evidencia suficiente y competente. Esto lesirve para suministrar una base objetiva para su opinión.
Normas de información. El resultado final del trabajo del auditor es su Dictamen o Informe (que son el objeto e los servicios de la auditoria). Es necesario que se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del Informe o Dictamen correspondiente. Estas normas son:
• Aclaración de la relación con estados o informaciónfinanciera y expresión de opinión. El auditor debe expresar la naturaleza de su relación con la información financiera, su opinión sobre ésta, en su caso, las limitaciones que haya tenido su examen, las salvedades que se deriven de ellas, las razones por las que expresa una opinión adversa o no puede hacer expresar una opinión profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las normasde auditoria.
• Bases de opinión sobre estados financieros. El auditor, al opinar sobre los estados financieros, debe observar que:
1. Fueron preparados de acuerdo a los principios de contabilidad.
2. Que estos principios fueron aplicados sobre bases consistentes.
3. La información presentada en los estados financieros y en las notas relativas, es adecuada y suficiente para su...
tracking img