Autorias

Páginas: 52 (12966 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE LAS DEFICIENCIAS DEL CONTROL INTERNO EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN EL SECTOR SALUD DE LA NUEVA EPS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA PERÍODO 2009

CIRO ALFONSO JACOME DONADO
MARELYS BENITEZ DELGADO
ARJERIS ENER BAQUERO FLOREZ

Asesor: Docente: DR. TOMAS CABALLERO
INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
FACULTAD DE CONTADURÍA
VISEMESTRE
BARRANQUILLA
2009

TÍTULO:

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE LAS DEFICIENCIAS DEL CONTROL INTERNO EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN EL SECTOR SALUD DE LA NUEVA EPS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA PERÍODO 2009

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN

Para el grupo de investigación de la Facultad de Contaduría del VI semestre de la Universidad SimónBolívar se les despertó el interés por incursionar en el campo del Control Interno dentro del contexto social, teniendo en cuenta el sector salud como lo es con la Nueva EPS en el Distrito de Barranquilla y cuyo objetivo es proponer la implementación de un sistema de control interno para este importante Sector de la Salud, en el marco de las normas de control, y los nuevos paradigmas de gestión ycontrol; de tal modo que se obtenga información presupuestal, financiera, económica y patrimonial oportuna y razonable para una adecuada gestión institucional.

Esta investigación es importante porque establece la aplicación de un sistema de control interno, como el pilar fundamental para lograr la eficiencia, eficacia y economía de los recursos, que se administran dentro del contexto del SectorSalud, sobre todo con los nuevos procesos a los que se ha sometido actualmente esta entidad (Nueva E.P.S.).

Para el desarrollo de este trabajo se aplicará la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de Icontec ofrecidas en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar.

Y es así como el proceso deinvestigación nos ha permitido disponer de los informes de auditoría interna y auditoría externa aplicada a los hospitales del Sector Salud, en los cuales los auditores informan deficiencias durante el proceso de Ejecución presupuestal, teniendo en cuenta que esto propiciaría nuevos mecanismos que permitan mejorar las posibles falencias encontradas dentro de este marco.

Al respecto se ha determinado que elCatálogo de Bienes que utiliza la Unidad de Logística está desactualizado en su codificación y conceptos; lo que entorpece la adquisición de bienes y servicios para los hospitales y en otros casos se adquiere bienes que no son necesarios para las actividades hospitalarias o cuya tecnología de fabricación ya es obsoleta.

Otro problema es la deficiencia en las adquisiciones de Bienes yServicios, que no son suficientes ni competentes; por lo que no se pueden alcanzar las metas y objetivos institucionales; lo que afecta a los usuarios, que son familias de bajos recursos a los cuales se les presta los servicios de salud de las EPS.

1.2 PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles son los programas estratégicos de las deficiencias del control interno en el proceso de ejecución presupuestal en el sectorsalud de la Nueva EPS en el Distrito de Barranquilla período 2009?

1.3 SISTEMATIZACIÓN

¿DE QUE MENERA COMPATIBILIZAR LAS NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PUBLICO CON LAS NORMAS DEL PROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL, APLICABLES A LAS EPS EN COLOMBIA ?

¿ COMO APLICAR LAS ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LAS EPS SECTOR SALUD, PARA QUE LAS ACTIVIDADES DELPROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL, NO TENGAN DEFICIENCIAS?

¿LA EVALUACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL, CONSTITUYEN ELEMENTOS DE EVIDENCIA SUFICIENTE, COMPETENTE Y RELEVANTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE UNA E.P.S.?

2. JUSTIFICACIÓN

Se justifica la realización del presente trabajo, partiendo de la importancia que ha repercutido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autori
  • autori
  • autorias
  • Autoria
  • Autoria
  • autoría
  • Modelos De Autoria
  • autoria de lainformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS