Autoridad ambiental y territorial indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDADES TERRITORIALES ECONOMICO AMBIENTALES

INTRODUCCIÓN

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, es una Organización de pueblos indígenas denominada Autoridad Tradicional Indígena del Cauca, definida como una entidad pública de carácter especial y reconocida con la resolución 025 del 10 junio de 1999 por el Ministerio del Interior; está conformado por los pueblos indígenas NASAS,YANACONAS, KOKONUKOS, EPERARAS SIAPIDARAS, INGAS, GUAMBIANOS, KIZWEÑOS, AMBALUEÑOS, TOTOROEZ, POLINDARAS, legítimos dueños de los territorios que hoy poseemos, con una identidad propia y con formas de vida diferentes que nos identifican frente al resto de la sociedad.

Está conformado por ochenta y cuatro (84) resguardos y 115 autoridades tradicionales de 10 pueblos indígenas del Departamento delCauca quienes están agrupados zonalmente en nueve Asociaciones de Cabildos bajo la figura legal del decreto 1088 de 1.993.

El CRIC y los cabildos indígenas que lo conforman, como organización autónoma tiene su propia estructura de gestión, política, económica, social y el reconocimiento del sistema jurídico indígena y del derecho consuetudinario, lo que significa que tiene autoridad paradirigir sus propios asuntos dentro del sistema político y jurídico nacional sin controvertir la ley 99.

JUSTIFICACIÓN

Las comunidades indígenas poseemos conocimientos ancestrales acerca del medio en que vivimos y de las diferentes especies de plantas y animales, y hemos desarrollado técnicas para el aprovechamiento sostenible de estos recursos. Nuestras Autoridades han articulado esteconocimiento para ejercer el derecho del control territorial con todos sus elementos constitutivos, generando zonas de alta biodiversidad en la ubicación geográfica de las comunidades indígenas.

La iniciativa de Autoridad Ambiental Indígena es acorde a la Constitución Nacional y consecuente con los convenios internacionales. La Autoridad incorpora la cosmovisión de cada uno de los Pueblos, en la que todose encuentra íntimamente relacionado con el territorio y nada podría existir si no se cuenta con las señales que nos brindan el sol, la luna, las estrellas, el agua, los páramos, el viento, la lluvia, el arco, los animales. Cada uno de estos seres comparte la vida con los Indígenas desde el primer momento, de ahí que el territorio se entienda como el espacio de vida que requiere de una relaciónIntegral, equilibrada y armónica, regulada por unas normas de comportamiento que permiten la convivencia entre los espacios del territorio donde habitamos cada uno de los pueblos Indígenas.

Las comunidades indígenas del Cauca tenemos una historia, una cultura, unas lenguas, un territorio, un sistema social, una espiritualidad y una conciencia de identidad colectiva, vigentes, diferenciados yanteriores a la llegada de los europeos y a la conformación, más tardía, del Estado Colombiano. En virtud de esta condición de Pueblo, tenemos el derecho inalienable e irrenunciable a conducir nuestro destino por nosotros mismos. Esto se traduce en nuestro derecho a ejercer la Libre Determinación o autodeterminación como Pueblo.

En la actualidad reafirmamos nuestra condición de Pueblo, entendidoen los términos que el derecho internacional asigna a esta categoría y en virtud de la cual exigimos el derecho de ejercer la Libre Determinación, de acuerdo a la expresión que nosotros mismos estemos en condiciones de definir. En la actualidad el derecho a la Libre Determinación está consagrado en diversos instrumentos e instancias, muchos de los cuales han sido reconocidos por el propio Estadocolombiano.

La libre determinación, expresada en este caso en el reconocimiento del ejercicio de la autoridad ambiental, es un objetivo central de nuestras aspiraciones como pueblo. Entendemos que su concreción derivará de un proceso que hemos ido construyendo a lo largo de nuestros años de lucha. El conjunto de propuestas tanto en el ámbito político como territorial, así como también aquéllas...
tracking img