Autoridad competente y reconocimiento sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridad competente y el reconocimiento del sindicato: El registro sindical
Siguiendo una tradición bastante antigua en nuestro país, como en buena parte de países de desarrollo democrático corresponde a las Autoridades de Trabajo el trámite, ahora sistematizado, del reconocimiento del sindicato.
Autoridad Competente: Para que un sindicato sea reconocido es necesario, además dereunir con los requisitos y formales antes expresados, que una autoridad proceda al reconocimiento de dicha institución. Para el efecto, los trabajadores nominados para el encargo habrán de recurrir ante la Sub Dirección de Registros Generales, quien estatuye administrativamente en primera instancia. Si existen controversias administrativas a este nivel, será en última instancia la Dirección deSolución de Conflictos la llamada a transigir el conflicto.
A dicha autoridad, los mimbro del sindicato nominados para tramitar su reconocimiento deberán acompañar a su solicitud una serie de documentos que adosarán a ésta. Como son el planillón conteniendo la relación de los adherentes, consignando sus identidades, sus edades, sus categorías profesionales y fechas de ingreso al trabajo, el acta defundación o constitutiva del sindicato, los estatutos debidamente aprobados y, la firma de los miembros conformantes.
Existen formalidades que deben ser cumplidas para la obtención de este propósito como, por ejemplo: que los documentos acompañados deberán ser originales o fotocopia debidamente legalizada o certificada por quienes en representación del gremio han sido designados para conseguirtal objetivo.
La sola presentación del documento para obtener el reconocimiento sindical permite, ipso facto, el reconocimiento del mismo, avance legislativo sustantivo, respecto de lo habido con la derogada legislación en que todo el trámite del reconocimiento del sindicato concluía con una resolución aprobatoria o denegatoria; empero, esta liminal manera de encarar el inmediato reconocimientodel sindicato no está desprovisto de vicisitudes.
Reconocimiento del Sindicato: El reconocimiento de un sindicato implica que la parte formal y fundamental exigida por la ley para que los trabajadores puedan agremiarse ha sido cumplido a plenitud por los solicitantes (acta de la asamblea general de constitución del sindicato y su denominación, sus estatutos aprobados, nomina deafiliados conteniendo sus nombres y apellidos, profesión, oficio, especialidad, etc.), y que por tal motivo corresponderá al gremio a partir de entonces su inscripción en el registro sindical especialmente acondicionado para el efecto, que permitirá echar el andar a la acción sindical propuesta por sus afiliados.
Este reconocimiento en la práctica no es tan inmediato como lo menciona la norma, es deimportancia suprema, puesto que este acto formal posibilitará, desde entonces, el reconocimiento de la personería jurídica de la organización, sin la cual, como se sabe, no habría forma para que el sindicato opere de pleno derecho, reconocimiento que estará activo mientras el gremio mantenga incólume los requisitos que hicieron posible tal acto administrativo.
Este reconocimiento es patrimonioexclusivo de las Autoridades Administrativas de Trabajo (Sub dirección de Registros Generales y Dirección de Solución de Conflictos), las mismas que al actuar no están desprovistas de contencioso erguidos a este nivel, pese a que la norma insiste en que se trata de un mecanismo administrativo meramente formal, lo cual implica, en teoría, que la sola presentación del estatuto y demás requisitos paraformar un sindicato, ipso facto, harían el reconocimiento de la organización(Art. 22 del Reglamento. de la LRCT)
El Contencioso Sindical en el Ámbito Administrativo: El contencioso administrativo sindical constituye un problema poco frecuente para los asuntos relativos al reconocimiento del sindicato, en parte porque la autoridad de trabajo que resuelve en primera instancia no dicta...
tracking img