AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA

MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), anteriormente denominadaSuperintendencia Tributaria, fue creada por el Título III de la Ley 2492, de 4 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano (CTB), como parte del poder ejecutivo, bajo tuición del Ministerio deEconomía y Finanzas Públicas como órgano autárquico de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorionacional.
Con el objetivo de implementar el nuevo texto de la Constitución Política del Estado promulgada y publicada el 7 de febrero de 2009, la nueva Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo delEstado Plurinacional aprobada mediante Decreto Supremo No 29894, dispuso en su artículo 141, que la Superintendencia Tributaria General pase a denominarse Autoridad General de Impugnación Tributaria ylas Superintendencias Tributarias Regionales, Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria, “entes que continuarán cumpliendo sus objetivos y desarrollando sus funciones y atribuciones hasta que seemita una normativa específica que adecue su funcionamiento a la Nueva Constitución Política del Estado”, señala la disposición.
La AIT tiene la misión conocer y resolver los Recursos de Alzada yJerárquicos interpuestos por los contribuyentes que impugnan actos administrativos de la Administración Tributaria (Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional y Gobiernos Municipales), mediante losRecursos de Alzada (primera instancia) que se tramitan directamente ante las Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria o a través de los Responsables de Recursos de Alzada Departamentales; ylos Recursos Jerárquicos (segunda y última instancia) ante la Autoridad General de Impugnación Tributaria.

En ese sentido, la AIT está compuesta por un Director Ejecutivo de la Autoridad General... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Autoridad de impugnacion tributaria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridad-De-Impugnacion-Tributaria/990114.html

MLA

"Autoridad de impugnacion tributaria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridad-De-Impugnacion-Tributaria/990114.html>.

MLA 7

"Autoridad de impugnacion tributaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridad-De-Impugnacion-Tributaria/990114.html>.

CHICAGO

"Autoridad de impugnacion tributaria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridad-De-Impugnacion-Tributaria/990114.html.