Autoridad Del Estado

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
EL TERRITORIO
Se determina por medio de límites y fronteras. La importancia de la delimitación la señala Rousseau como un factor de paz, un signo de independencia y un elemento de seguridad.
Limite. Es la noción de línea imaginaria que se traza jasta donde se extiende la soberanía de un estado
Frontera: es la zona continua al limite, la frontera es algo real ya que es la zona q se extiende acada lado del limite, comprendiendo lo anterior es un acto físico que se hace efectivo, el limite que se ha convenido, procediendo a señalar en el terreno la línea divisoria de forma visible por medio de monumentos, calles descombramientos
Clasificación de los limites:
a) Según su naturaleza: Naturales (orográficos, fluviales y marítimos) y artificiales (astronómicos y geométricos.
b)Según su origen:
* Convencionales: son aquellos fijados por acuerdo de voluntades
* Tradicionales: Son los que proviene de un uso continuado, de una costumbre aceptada
* Doctrinarios: Surgen de la aplicación de principios doctrinarios, jurisprudencia política. Al punto que ha nacido la doctrina del Uti possidetis

DOCTRINA DEL UTI POSSIDETIS
Generalmente se utilizan lostérminos “límites y fronteras” para designar una misma realidad; técnicamente son diferentes. El límite es una línea imaginaria que se traza hasta donde se extiende la soberanía de un estado. Y la frontera es la zona que se extiende a cada lado de la línea que constituye el límite, la frontera es algo real, concreto, tangible.
Es una doctrina eminentemente americana a la cual se ha acudido para lafijación de límites en caso de conflicto. El principio se basa en la frase Uti Possidetis ita que significa: Como poseéis así poseeréis o bien en la misma forma que venis poseyendo así continuareis poseyendo en el futuro.
El Uti Possidetis se clasifica de la siguiente manera:
1) Uti POssidetis Iuris (de derecho); toma como base la delimitación fijada en las cedulas reales y cualquier otrodocumento legal emanado del soberano.
2) Uti Possidetis de Facto (de hecho); toma como base la posesión efectiva y el control administrativo, la base jurídica no importa siempre y cuando la posesión haya sido pacífica.

EL ESPACIO TERRESTRE
Abarca todo lo que es efectivamente superficie terrestre extendiéndose a las islas, penínsulas, colonias y cualquier territorio ultramar que en una u otra formaesté supeditado a la madre patria. A veces puede estar separado, como fue el caso del antiguo Pakistan
.
LOS RIOS Y CANALES

Los rìos. El régimen soberano y la extensión de dicha soberanía varian según que los ríos sean fronterizos o sucesivos. En los ríos fronterizos el Estado ejerce plena soberanía en la parte que le corresponde. Los ríos de cause sucesivo son aquellos que desde sunacimiento hasta su desembocadura en el mar atraviesan varios Estados. Entre los más importantes podemos mencionar; el Niger, el Amazonas, el Nilo, etc.
Los canales. Son vías navegables que comunican dos mares, océanos o continentes. La mayoría on construidos por el hombre y la soberanía y su modo de ejercerla son el resultado de convenios internacionales. Estos convenios establecen; a) quien tendrá lasupremacía territorial; b) la libertad de transito; c) la no discriminación en cuanto a nacionalidad; d) el órgano administrativo inmediato. Los canales Suez y el canal de Panama son famosos.

ESTRECHOS
Son vías navegables que comunican dos mares libres con un mar interior. Generalmente tienen poca anchura, y de allí que los Estados ribereños los consideren como parte de su territorio terrestre.AGUAS INTERNAS
Las aguas interiores llamadas también zonas de aguas interiores, la constituyen todos aquellos espacios acuíferos contenidos hacia dentro del territorio terrestre a partir de la línea de base (normal o recta) fijada para medir el mar territorial (o zona de mar territorial). Jurídicamente se considera como “tierra firme”.

ESPACIO MARITIMO
Es que ha dado lugar al derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS