Autoridad docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA EN ARTE Y COMUNICACIÓN
“PROFESOR ALBERTO MARIO CRULCICH”

TRABAJO FINAL DE
REFLEXION DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

TEMA
LA PERDIDA DE AUTORIDAD EN LA ESCUELA MEDIA
EGB. III

PROFESORA
CECILIA BRIZUELA

ALUMNA
CHAVARRIA YATCHESEN MARIANA DEL VALLE

CARRERA
PROFESORADO DE ARTE EN ARTES VISUALES
4º AÑO

2.009

“Lo peor es educar pormétodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y solo se consigue una falsa sumisión”

Albert Einstein

INDICE

Relato de mi practica ……………………………………….…….4
Supuesto …………………………………………………………5
Preguntas al tema …………………………………………………6
Problemas…………………………………………………………7
Objetivos…………………………………………………………..8Justificación………………………………………………………..9
Marco teórico, introducción……………………………………....10
Foucault y el poder ………………………………………………..12
¿Que pasa con la autoridad del docente? …………………………15
La hora de plástica, Marcela Mammana…………………………..16
Etapas graficas……………………………………………….…...17
El constructivismo………………………………………………..18
Marco metodológico ………………………………………….….21
Modelo de encuesta ……………………………………………....22
Conclusión…………………………………………………..…....23
Propuesta de acción…………………………………………..…..25
Bibliografía………………………………………………………26
Webgrafía…………………………………………………...…....27

RELATO DE MI PRÁCTICA

Hace un año atrás me reencontré por e-mail con una amiga, compañera de la primaria a la que no veo desde el 2.003 aprox. Ya que ella esta viviendo en España, y ella me pregunto; y como va abogacía?...
Que paso que hasta hace 7 años atrás quería ser abogada y estaba decidida desde que salí de laescuela primaria?
Un profe de las orientadas nos dice: ustedes tienen que definir que quieren ser; docentes o artistas, o los dos? Y yo contesto, docente, yo quiero ser docente, el artista va a llegar, por mi trabajo, en el camino, pero hoy mi anhelo es ser cada mejor docente para con mis alumnos, y que el día de mañana me recuerden como una buena docente, que algo les quedo de mi, y no solo uncontenido conceptual.
Hace dos años y medio atrás me pare por primera vez frente a mis alumnos, yo tenia 19 años, ellos 16, 17, 18… era una cátedra compartida y me sentía rara, mi primera vez y alguien mas observándome, por suerte mi compañero me propuso que el daría esta clase así yo veo como da el tema. Entre mis colegas aprendimos, y doy gracias que fueron muy pacientes y compañeros de verdadconmigo. En este colegio la conducta era muy buena, nunca tuve problemas graves de indisciplina, no recuerdo haber gritado ni retado a nadie.
Pero esto se terminaría al año siguiente: empecé en un nuevo colegio, donde en curso compartía la cátedra y en otro no, el ambiente era muy armonioso, los colegas muy buenos y solidarios, me sentí cómoda.
Me lleve bien con los alumnos, todo marchaba bien.
Undía, unos alumnos de uno de los cursos mas grandes, me falsificaron notas de sus tutores y mintieron que la preceptora les había concedido permiso para irse, inmediatamente ellos se fueron me entero que era mentira, les pedí amonestaciones y les baje la nota, pues ellos sabían que yo evaluaba la conducta también, cuando nos volvemos a ver vinieron los tutores a reclamarme, fundamentando que sus hijosnecesitaban el permiso, y que si yo les bajaba la nota este alumno perdería la bandera, en ese momento tuve que ser fuerte, estos eran buenos alumnos, pero el irse de clases fue una falta de respeto. Los últimos días de clase en este curso fuero horribles, la chica me faltaba el respeto señalando que iba a seguir hasta verme llorar, fue la mas feo y cruel que me paso,
¿Por que se llega a esto?,la madre de este alumno me dijo; “los chicos contaban que usted era re buena, seguro les dio mucha confianza, que paso?!” ¿Por que si soy buena ellos se abusan y si soy mala ellos se quejan y se revelan, donde se encuentra el equilibrio?

Este año tomo una suplencia en una de esas escuelas reconocidas por la indisciplina, entre...
tracking img