autoridad en el aula

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014


ENSAYO:
EDUCACION EN LA LIBERT

ALUMNA:
MARIA ISABEL J.


Introducción
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer….” Paulo Freire.
Cómo responder a la gran paradoja que existe dentro del aula y en nuestras escuelas, ¿Qué somos, educadores, profesores, maestros, facilitadores? ¿Hasta donde tenemos que llegar en nuestra labordocente? ¿Cómo ver a nuestros educandos, como sujetos activos y partícipes de la transformación social, política, cultural y educativa, o como depositarios solo de conocimientos?
Tantos razonamientos y cuestionamientos desgastan nuestra labor docente cotidiana, nos desgastamos por procesos meramente burocráticos, nos afanamos por “cumplir” con documentación, que en la mayoría de las veces notrasciende en nuestra práctica diaria; todos hablamos de actualizarnos para responder a formalidades y requisitos en el desarrollo del ciclo escolar, mas, pocas veces escuchamos de talleres para desarrollar estrategias en función del conocimiento de la persona, un conocimiento que implica ir más allá de los libros, de los cuadernos, de los pupitres.
Es común encontrarnos en reuniones fuera de laescuela, o en los consejos técnicos y hablar de todo, menos de lo esencial y primordial de nuestra práctica docente. Hablamos de alumnos problemáticos, de rezago educativo, y porque no, hablamos hasta de aquellos alumnos “bien portados”. Planeamos actividades dentro y fuera del aula, programamos actividades extras, y porque no mencionarlo, lo primero que observamos, los días de suspensión laboral y cadaperiodo de vacaciones, para que no encimar actividades y mucho menos tengamos que dar un día de nuestro descanso.
Todos nos quejamos de que los niños-niñas ya no son como antes… cuanto se añora esos días… pero también, creo yo que los profesores ya no somos “como antes”, y no me refiero al papel que tenía en la sociedad, su opinión era determinante, su presencia era imponente…
Hay que mencionarque la autoridad no se impone, la autoridad se gana, esa autoridad es fruto de quien se sabe acompañado, sabe que hay alguien luchando hombro a hombro con él. No desmerezcamos el papel de nuestros profesores, que en ningún momento dejaban entre dicho su vocación, no importaba la distancia, no importaba las incomodidades materiales, no importaba “dar su tiempo y su persona”; porque para ello sehabían “consagrado”, y lo único que buscaban era que los alumnos y alumnas dieran un paso más adelante que ellos.


Educación en la Libertad
En sánscrito, hay una palabra compuesta para designar a una persona estrecha de miras, que se conforma con oír lo que siempre ha oído y hacer lo que siempre ha hecho, lo que hace todo el mundo y lo que, según parece, han de hacer todos los que quieranseguir una vida tranquila y segura. La palabra es “rana de pozo”. Esta frase está basada en la fabula que lleva el mismo nombre, la cual presenta a una rana joven que se enfrenta a la estructura y orden establecido dentro de un pozo, del cual no se podía salir, y mucho menos tener la osadía de contradecir y expresar lo que se pensaba sobre romper con lo establecido.
En nuestro pozo (práctica docente)es común encontrarnos con situaciones parecidas como la de esta joven rana, ver deslumbrar lo que se encuentra más allá de la cotidianidad de nuestra vida en nuestras escuelas, encontrarnos con compañeros llenos de inquietudes no solo de cambiar la rutina, sino ir más allá, es decir, hacer de nuestra labor docente una praxis educativa.
Me pregunto, como docentes, como protagonistas ydepositarios de los saberes y procesos de aprendizaje, ¿Qué papel quiero desempeñar dentro y fuera del aula? ¿Qué espero de mi intervención docente? Y más aún, ¿Qué sujetos quiero formar? ¿Cómo observo a mis estudiantes? ¿Son meras vasijas donde vaciar los saberes, o son seres con una individualidad? ¿Permito que al igual que aquella joven rana, anhelen no solo una vida mejor, sino ir, realizar y alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoridad en el aula
  • Autoridad Docente En El Aula
  • Autoridad moral en el aula
  • Autoridad Docente En El Aula
  • La autoridad en las aulas
  • Como ejercen los profesores su autoridad en el aula
  • C Mo Mantener La Autoridad En El Aula
  • Aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS