Autoridad, liderazgo y colaboración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O




Taller Experiencial


“Autoridad, Liderazgo y Colaboración
en un Mundo Rápidamente Cambiante”

Profesor: Eduardo Acuña









Diego Reyes Hochfarber

Universidad de Chile

Facultad de Economía Y Negocios

Escuela de Negocios

Diploma de Desarrollo y Cambio Organizacional


19 Mayo 2009



Introducción


Siendo el Taller parte central de laformación profesional del Diplomado en Cambio y Desarrollo Organizacional, es fundamental poder expresar en este ensayo lo ocurrido en él, dentro de él y posterior a él, es en ese sentido que el Taller trasciende el espacio físico y temporal del mismo y se traslada en cada miembro participante, tocando aspectos profundos de su forma de ser y de las consecuencias de esa forma de ser; en lasrelaciones con las personas y organizaciones a que pertenece, llámense familia, empresa o país.

Para entender lo que hoy pasa en las organizaciones daremos una mirada al proceso conceptual y organizacional del trabajo “tarea” ocurrido en la sociedad en los últimos 500 años.

El taller esta basado en el enfoque psicoanalítico, este modelo teórico permite percibir y constatar los procesos psíquicos delo que ocurre dentro de nosotros y al interior de las organizaciones, en el vasto e invisible espacio del inconciente humano, que es donde se generan las fuerzas que hacen frente a la ansiedad, que produce la tarea o el cambio y que muchas veces se convierten en actos irracionales y destructores en las personas y en las organizaciones, actos contrarios a los deseos de la razón y la formalidadelementos constitutivos para cumplimiento de la tarea; personal y/u organizacional.

El desafío es aceptar esa realidad humana y modificarla, poniendo en acción las fuerzas luminosas que coexisten con la inercia en las profundidades del alma, permitiéndonos ser mejores personas y con ello mejorar el ambiente de las organizaciones y finalmente del planeta entero que es nuestra gran casa, a la cualdebemos conocer, respetar, cuidar, mantener y amar, siendo así, podremos dejar una evidencia positiva de lo que ha sido nuestro paso por acá.












Desarrollo

Génesis del modelo económico:

La moderna idea de sistema económico tiene sus raíces en siglo XVI, consolidándose sólo hace doscientos años, la motiva originalmente una finalidad religiosa, que surge en el pensamientode Juan Calvino (1509-1564), en sus escritos doctrinales negaba la capacidad de la razón humana para acceder a los secretos del reino celestial, en contraste con la metafísica católica, que se sustenta en que la razón humana puede acceder directamente a las cosas divinas. Calvino plantea un determinismo para el ser humano, Dios creó al mundo y predeterminó todos los acontecimientos desde laeternidad, por lo que el hombre o esta condenado o salvado, sin tener posibilidad de modificar lo hecho por Dios, sólo descubrir las señales que determinan su condición, al hombre le corresponde probar que Dios dispone y rige lo que ocurre en el mundo y que nada es al azar, por lo tanto la misión es descubrir la ley de Dios operando en la tierra.

Estos dos elementos, dentro de una trama más compleja,inducen una línea de desarrollo para la razón humana; no ocupar la razón para entender a Dios y al Universo y pedir descubrir la voluntad de Dios operando en la tierra, esto llevó a los devotos protestantes a ocupar la razón, en las cosas terrenas y en las señales de la voluntad Divina actuando sobre ellas, Calvino hace énfasis en que debemos esforzarnos para conseguir lo que nos parece útil yprovechoso.

Surgen los puritanos y su misión; estudiar el universo para reconocer a Dios y sus atributos en su Creación. Más para glorificarlo, se proponen sacar el máximo provecho de su obra, al utilizar el saber obtenido, surge de esa visión la misión de la ciencia.

El filósofo Francis Bacon (1561-1626) es el puente entre ciencia y puritanismo, señalando que la filosofía natural es...
tracking img