Autoridad maritima de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10699 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. ASPECTOS GENERALES DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Originalmente, las instituciones que hoy día son partes de la Autoridad Marítima de Panamá estaban dispersas en diferentes entidades gubernamentales.

La Marina Mercante, comenzó como un Departamento de Finanzas y Recaudación de la antigua Secretaría de Hacienda Y Tesoro. Con la promulgación de la Ley 8 de12 de enero de 1925, donde se establece el procedimiento para la nacionalización y arqueo de naves, fue creciendo la Marina Mercante Nacional, hasta que en el año 1980 a través de la Ley 2 de 17 de enero del mismo año, se crea la Dirección General Consular y de Naves como parte del Ministerio de Hacienda y Tesoro, la cual debía ejecutar todos los actos administrativos para el registro de buques,reconocer, recaudar y fiscalizar todos los impuestos, tasas y obligaciones que daban pagar los buques y velar por el cumplimiento de las Normas Nacionales e internacionales sobre navegación, entre otras funciones.

A esta Dirección además le correspondía dictar y reglamentar las normas relativas a la dotación de idoneidad de la Gente de Mar, expedir los certificados de competencia necesarios paratrabajar a bordo de buques registrados en la Marina Mercante Nacional y sancionar las faltas o el incumplimiento de dichas normas.

Para todo asunto relacionado con puertos, fue creada en nuestro país, mediante la Ley Núm. 42 de 2 de mayo de 1974, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad que tenía como objetivos promover, orientar, planificar y coordinar el desarrollo del sistemaportuario nacional y en consecuencia, formular y ejecutar las políticas adecuadas a estos fines; construir, mejorar, ampliar y conservar los puertos e instalaciones portuarias destinadas a la industria pesquera, explotar y operar los servicios portuarios además de controlar y fiscalizar aquellos puertos e instalaciones que no operan directamente.

A través del Decreto Ley Núm. 7 de 10 de febrero de1998, por el cual se crea la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se unifican las distintas competencias marítimas de la administración pública en su articulo Núm. 12 y se dictan otras disposiciones. Por ello se realizan las funciones a través de la Dirección General de Marina Mercante, La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares y la Dirección General de la Gente de Mar.

Hastael día 5 de diciembre de 2005, fecha de promulgación de la Ley 40 de 1 de diciembre de 2005, se constituyó como ente Autónomo la Universidad Marítima Internacional de Panamá. Esta ley derogó el numeral 3 del artículo 33 del Decreto Ley 7 de 1998, que establecía que la Dirección General del la Gente de Mar tenía entre sus funciones administrar la Escuela Náutica y el artículo 38 de la mismaexcerta legal que disponía la transferencia a la AMP de todos los bienes, derechos, presupuesto y personal perteneciente a la Escuela Náutica de Panamá, y establece que la AMP asume las obligaciones de dicha dependencia.

Hasta el día 27 de noviembre de 2006, fecha de promulgación de la Ley 44 de 23 de noviembre de 2006, la Dirección General de Recursos Marinos y Pesqueros, pasó a integrar un enteautónomo denominado Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), separándose de la AMP. Esta Ley unificó las distintas competencias sobre los recursos marinos- costeros, la acuicultura, la pesca y las actividades conexas de la administración pública y dicta otras disposiciones.

2. BASE LEGAL DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

La Autoridad Marítima de Panamá, entidad autónoma delEstado panameño, fue establecida mediante el Decreto Ley Núm. 7 de 10 de febrero de 1998, que unificó las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían La Autoridad Portuaria Nacional, La Dirección General Consular y de Naves, del Ministerio de Hacienda y Tesoro; La Dirección General de Recursos Marino, del Ministerio de Comercio e Industrias, y La Escuela Náutica de Panamá, del Ministerio de...
tracking img