Autoridad Maritima de Panamá

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015









CAPÍTULO 1


MARCO TEÓRICO DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ (AMP)










1. MARCO TEÓRICO

Visión

“Crear en Panamá un centro integrado de servicios marítimos y logísticos competitivos de excelencia al servicio de la marina mercante, puertos, industria marítima auxiliar, exportación e importación de bienes, aeropuertos, comunicaciones, transporte ferroviario, carreteras, transportede carga, recursos marinos y agroindustrias, desarrollando actividades que generen valor agregado a estos sectores y al comercio nacional e internacional”.


Misión

“Brindar servicios y administrar actividades marítimas y logísticas de valor agregado a la carga con eficiencia y eficacia, amparadas por una política de Estado y un marco legal que promueve y garantice la libre empresa, la seguridadjurídica, una estructura de mercado competitiva, el crecimiento y desarrollo sostenible. Dicha política de Estado promueve la sinergia de las competencias marítimas y logísticas, el desarrollo permanente de los recursos, obteniendo un máximo beneficio socioeconómico para los panameños”.


1.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

1.1.1. Reseña Histórica

La Autoridad Marítima de Panamá se crea medianteel Decreto Ley Nº. 7 Del 10 de febrero de 1998 y por el cual se unifica las distintas competencias marítimas de la administración pública, que se mantenían bajo la administración de la Autoridad Portuaria Nacional, la dirección General Consular y de Naves, del Ministerio de Hacienda y Tesoro, la Dirección General de Recursos Marinos, del Ministerio de Comercio e Industrias y la Escuela Náutica dePanamá, del Ministerio de Educación; a la vez se dictan otras disposiciones bajo esta Ley.

La Estructura Organizativa de la Autoridad Marítima de Panamá creada mediante la Resolución J. D. No.010-98-ADM, se da fundamento legal a la unidad administrativa denominada Auditoría Interna, como Nivel Fiscalizador.

Posteriormente a través del Decreto No. 214-DGA del 8 de octubre de 1999, se promulganlas Normas de Control Interno Gubernamental para La República de Panamá emitidas por La Contraloría General, por el cual se le da fuerza de Ley a las Direcciones de Auditoría Interna al establecer “El titular de la Institución será responsable de una adecuada Estructura de Control Interno.” Asimismo, responsabiliza a las Unidades de Auditoría Interna, la revisión y evaluación de la Estructurade Control Interno en los términos de tales Normas.

La Autoridad de Panamá es dirigida por un administrador nombrado por el Presidente de la Republica de Panamá y ratificado por la Asamblea Legislativa, y quien ejerce su representación legal.

1.1.2. Objetivos

Fungir como la autoridad marítima suprema de la República de Panamá, para ejercer los derechos y dar cumplimiento a las responsabilidadesdel Estado Panameño dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982 y demás leyes y reglamentaciones vigentes.

Coordinar sus actividades con la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad de la Región Interoceánica, el Instituto Panameño de Turismo, el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables, y con cualquier otra institución y autoridadvinculada al Sector Marítimo, existente o que se establezca en el futuro, para promover el desarrollo socioeconómico del país.

Administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las políticas, estrategias, normas legales y reglamentarias, planes y programas que están relacionados, de manera directa, indirecta o conexa, con el funcionamiento y desarrollo del Sector Marítimo.


1.2. FUNCIONES

Según elDecreto Ley 7 de 10 de febrero de 1998 la Autoridad Marítima de Panamá tiene las siguientes funciones:
Proponer, coordinar y ejecutar la Estrategia Marítima Nacional.
Recomendar políticas y acciones, ejercer actos de administración, y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias referentes al Sector Marítimo.
Instrumentar las medidas para la salvaguarda de los intereses nacionales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad maritima de panamá
  • Autoridad maritima de panama
  • Autoridad Marítima de Panamá
  • Autoridad maritima de panama
  • autoridad maritima de panama
  • AUTORIDAD MARITIMA DE PANAMA (AMP)
  • Historia De La Autoridad Marítima De Panamá
  • AUTORIDAD MARITIMA DE PANAMÁ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS