Autoridad maritima mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Un análisis de la funcionalidad sobre la matriculación y abanderamiento, debiendo abarcar en ello su proceso de solicitud, cancelación de la matricula y la temática del abanderamiento. (Cinco cuartillas)

Antes de desarrollar el tema que previamente se nos solicita, debo aclarar que para fines prácticos y de desarrollo de esta actividad, en lo particular me acogeré a La Ley de Navegacióny su Reglamento como marcos de referencia para todas las respuestas que pueda emitir en este tema.

BREVE INTRODUCCIÓN

El acto de abanderamiento de un buque, es sin duda alguna para cualquier país del mundo un hecho de trascendencia debido a que, para dicho país al tiempo que se hace de un bien y se aprovecha de la producción que realiza este artefacto, este (el país) ensancha suterritorialidad por la sencilla razón de que cada buque representa una extensión del suelo nacional dentro de las aguas en las que navegue y por tal motivo goza de los beneficios y obligaciones que concede la Constitución de ese país.

FUNCIONALIDAD

Desde mi punto de vista la funcionalidad que tiene el abanderamiento de las embarcaciones es que, básicamente, el país que abandera un barcoadquiere un bien el cual le generara producción y ganancias al país y que además extenderá su territorialidad eso sin contar con otros beneficios. Mientras que en la Matriculación, la funcionalidad de que se desarrolla esta es que, el país lleva un registro minucioso de las embarcaciones para organizarlas, clasificarlas y contralarlas de manera efectiva con el fin de desarrollar programas demejora en actividades relacionadas con el comercio marítimo, actividad portuaria o cualquier otra cuestión que se relacione con los buques.

En nuestro país los registros de abanderamiento y matriculación los lleva la Secretaria de Comunicaciones y Transporte la cual cuenta con un Registro Público Marítimo Nacional en el cual se celebran actos jurídicos como:

I.- Los correspondientes anavieros y agentes navieros mexicanos, así como los operadores, para cuya inscripción bastará acompañar sus estatutos sociales o, actas de nacimiento;
II.- Los contratos de adquisición, enajenación o cesión, así como los constitutivos de derechos reales, traslativos o extintivos de propiedad, sus modalidades, hipotecas y gravámenes sobre las embarcaciones mexicanas; mismos que deberán constar eninstrumento público otorgado ante notario o corredor público;
III.- Los contratos de arrendamiento a casco desnudo de embarcaciones mexicanas;
IV.- Los contratos de construcción de embarcaciones que se lleven a cabo en el territorio nacional o bien, de aquellas que se construyan en el extranjero y se pretendan abanderar como mexicanas;
V.- Las resoluciones judiciales y administrativas que consten demanera auténtica; y
VI.- Cualquier otro contrato o documento relativo a embarcaciones, comercio marítimo y actividad portuaria, cuando la ley exija dicha formalidad.

PROCESO DE ABANDERAMIENTO Y MATRICULACIÓN.

Los procesos de abanderamiento y matriculación viene claramente especificado dentro de: La Ley de Navegación y Comercio Marítimo, La Ley de Navegación y su respectivo Reglamento.Dentro de nuestro Reglamento de la Ley de Navegación se puede observar que dentro de su Titulo Segundo Del Abanderamiento Y Matricula de Embarcaciones Y Artefactos Navales, Capitulo I Del Abanderamiento Y Matricula define en su artículo 5 que:

Artículo 5. El abanderamiento es el acto mediante el cual se impone la bandera mexicana a una embarcación o artefacto naval. Las embarcaciones yartefactos navales mayores deberán portar izada permanentemente la bandera nacional.

Ahora bien para que un buque sea considerado abanderado mexicano, este deberá de cumplir con lo que dice el artículo 6 del mismo reglamento:

Artículo 6. Para ser considerados como mexicanos y poder portar la bandera nacional, las embarcaciones y artefactos navales deberán matricularse, previa solicitud del...
tracking img