Autoridad Marítima URUGUAY

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


ARMADA NACIONAL




Prefectura Nacional Naval
“Autoridad Maritima”


Abril 2010







Brig. 4º (CP) M.Burone

Prefectura Nacional Naval
“Autoridad Marítima”

La Prefectura Nacional Naval, es la institución dependiente del Estado Uruguayo responsable de actuar como Autoridad Marítima Nacional, en representación del mismo. Pero ¿Quesignifica ser la Autoridad Marítima?

Def. Autoridad RAE:
1. “Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.”
2. “Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.”
3. “Potestad, facultad, legitimidad.”

Otra Def. Autoridad:
“El concepto de autoridad apareció en el Roma como opuesto al de poder. Elpoder es un hecho real. Una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio, la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón conforme a unas funciones que le son generalmentereconocidas. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene actitud para mandar (o imponer su punto de vista o hacerse respetar). Así, cuando el individuo tiene «la» autoridad o si se quiere ésta, se está autorizada a actuar, a ejercer un determinado poder. En este ámbito, autoridad está ligada a potestad.”


Def. Marítimo RAE:
“Perteneciente o relativo al mar.”

Deesta forma, si radicamos en alguien ese poder de dirección, una definición de “Autoridad Marítima” podría ser:
Aquella persona o institución que tiene el gobierno, conducción o poder de dirección de todo lo relativo o perteneciente a las actividades marítimas.

Entonces: ¿Cuales son las actividades que podemos considerar de carácter marítimo?
Si analizamos el decreto 256/992, el cual apruebael reglamento de organización y funciones de la PNN, encontramos junto a su misión, diversas funciones de carácter marítimo las cuales son competencia exclusiva de dicha institución y conforman parte del marco legal para su actuación:

“La Prefectura Nacional Naval tiene como misión mantener el orden público, ejercer el control de la seguridad de la navegación como autoridad Policial en lasáreas marítima, fluvial y lacustre en jurisdicción de la Armada Nacional, desarrollar la política de preservación del medio ambiente acuático especialmente en la lucha contra la contaminación e intervenir en el abanderamiento de buques y cumplir funciones registrales, a fin de contribuir con la misión de la misma.”

1. Ejercer la función de policía controlando el cumplimiento de la normativavigente y establecer las disposiciones que permitan el cumplimiento de sus objetivos
2. Prevenir, reprimir e investigar, en su carácter de auxiliar de la justicia, los delitos, faltas y contravenciones que se cometan o incidan en su jurisdicción.
3. Apoyar como fuerza publica a los organismos del Estado para el cumplimiento de sus funciones específicas y asumir las tareas delegadas que se le asignen.4. controlar el cumplimiento de las normas marítimas nacionales e internacionales relativas a la seguridad de la navegación.
5. Controlar y regular las normas pertinentes para el abanderamiento de buques de matricula nacional y cumplir con las funciones registrales
6. Coordinar sus acciones con las de los Organismos relacionados con la actividad marítima.
7. Realizar o apoyar operacionesrelativas a accidentes marítimos y otras emergencias.
8. Efectuar las investigaciones de los accidentes acaecidos en aguas territoriales de buques nacionales y extranjeros y de los de bandera nacional fuera de dichas aguas, así como las que correspondan al desempeño del personal de los buques de matricula nacional.
9. Administrar el practicaje nacional
10. Ejercer el control que le corresponde en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGISTRO DE AGENTE MARITIMO EN URUGUAY
  • Autoridad maritima de panamá
  • Autoridad Marítima de Panamá
  • Autoridad Marítima De Panamá
  • Autoridad maritima de panama
  • Derecho De Autor En Uruguay
  • autoridad maritima de panama
  • AUTORIDAD MARITIMA DE PANAMA (AMP)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS