Autoridad moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Autoridad moral. Es la base que posibilita el desempeño de la función de Recursos Humanos. Ninguna de las dos condiciones (autoridad operativa e intelectual) pueden reemplazar la ausencia deautoridad moral. En el plano individual es inaceptable que el ocupante de un cargo en el área de Recursos Humanos obtenga ventajas o prebendas, o perciba gratificaciones no institucionalizadas. En el planoprofesional, no podría sostenerse si comete o permite actos de abuso o maltrato, si privilegia a parientes o amigos o utiliza procedimientos discriminatorios. No podría participar en la violación deleyes en vigencia o la tramitación de sobornos gremiales o gubernamentales. He aquí la necesidad de un código de ética.
* La fuerza de la autoridad se halla en la autoridad moral, conquistada nopor decretos o investiduras externas, ni mucho menos por imposiciones o castigos, sino por la coherencia entre el decir y el hacer, entre el hacer y ser. La autoridad moral no puede ser fabricada niexigida.

Es el resultado de un proceso interior en quien detenta la autoridad, por el cual él mismo lucha por los valores que desea transmitir. Y un proceso interior en quien es conducido, por elcual experimenta la irradiación de esa encarnación y se despierta en él mismo la voluntad de plegarse a tales valores.

La autoridad no esta en primer lugar para mandar, organizar, coordinar,sancionar o controlar. Su primer papel es el de encarnar un ideal y conducir hacia él. La fuerza motriz para el cumplimiento de tal papel es la actitud de servicio, la actitud paternal.
* La autoridadmoral surge naturalmente de la superioridad de conocimientos o saber, cómo de un determinado individuo, la cual puede dividirse en autoridad técnica y autoridad personal.
* La autoridad moral sebasa en la credibilidad que tiene una persona dentro de una sociedad determinada. Nace del ejemplo ético de su comportamiento, de la coherencia entre lo que dice y lo que hace y de su comportamiento...
tracking img