Autoridad para el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDADES RESPONSABLES DEL JUICIO DE AMPARO
Es una de las partes que interviene en el juicio de amparo
Es el demandado o sujeto pasivo de la acción, al que el quejoso le atribuye el actoviolatoria de sus garantías individuales y tiene por objeto defender la constitucionalidad de su actuación.
Art. 11 de la ley de amparo: es autoridad responsable la que dicta, promulga, publica,ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado.
En todo caso para que los órganos del estado funjan como autoridad, con poder de decisión y /o ejecución, deben actuar de maneraunilateral, imperativa, y coercitiva, lo que implica que para sus decisiones tengan validez no requieren ser consultadas con las personas a quienes van dirigidas, una relación de supra a subordinación;además de que se impongan aun contra la voluntad de los gobernados.
ATRIBUTOS DE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES
Tienen el carácter de parte en el juicio
Pueden pertenecer a cualquierade los tres niveles de gobierno y a cualquiera de los tres poderes.
Pueden ser autoridades de hecho o de derecho, pues no es necesario que su actuación se funde en una norma que lasfaculte para ello.
Su relación con los particulares tiene nacimiento en la ley.
Emiten actos unilaterales
Para emitir sus actos no requieren acudir ante los órganos judicialesni tampoco precisan del consenso de la voluntad del afectado.
Actúan en uso del poder publico, es decir con imperio de la ley.
CLASIFICACION: AUTORIDAD ORDENADORA Y EJECUTORAORDENADORA: aquella que goza de facultad de decisión que emiten o que dictan la ley.
EJECUTORAS: se constriñe a llevar el mandato legal o la orden emitida por la autoridad ordenadora, la quepromulga refrenda y aplica.
Bibliografía: Dirección general de la Coordinación de compilación y sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, EL MANUAL DEL JUSTICIABLE, México...
tracking img