Autoridad parental en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA
Según la referencia mundial en español que nos brinda Wikipedia, la autoridad parental es un efecto personal de la filiación que consiste en el hecho de ejercer conjuntamente la madre y el padre autoridad sobre el hijo.
Este concepto se opone al de "fuerza paternal" que garantiza la exclusividad de la autoridad del padre sobre toda la familia, incluida la madre. La autoridadparental significa, en cambio, la igualdad de los derechos y deber del padre y la madre en la educación de los niños.

Efectos de la autoridad parental

La autoridad parental genera derechos y obligaciones recíprocas entre padres e hijos, a saber:
➢ Obligaciones de los hijos respecto de los padres:
❖ Deber de respeto y obediencia
➢ Obligaciones de los padres respecto de loshijos:
❖ Deber de crianza y educación.
❖ Deber de corrección, sin lesionar su salud ni desarrollo personal.
La filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.
Del carácter estrictamente jurídico de la relación filial se desprenden ciertas consecuencias. En primerlugar, puede darse que no toda persona tenga una filiación o estado filial.
En segundo lugar, la filiación biológica puede perfectamente no coincidir con la filiación jurídica; por ejemplo, si alguien siendo padre biológico, pierde el juicio de reclamación por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

MARCO JURIDICO RELACIONADO CON EL TERMINO AUTORIDAD PARENTAL.

No es sino a través delestudio del marco jurídico costarricense relativo al término que entenderemos su dimensión y aplicación, así pues a continuación se citan algunos de los artículos vigentes, mas relevantes en materia de Autoridad Parental, Código de Familia, Leyes, Reglamentos, Convenciones internacionales, jurisprudencia, entre otros.
CÓDIGO DE FAMILIA
TITULO III
De la Autoridad Paternal o Patria PotestadCAPITULO I
Disposiciones Generales
ARTICULO 140.-
Compete a los padres regir a los hijos, protegerlos, administrar sus bienes y representarlos legalmente. En caso de que exista entre ellos opuesto interés, los hijos serán representados por un curador especial.
(Así modificada su numeración por el artículo 2 de ley No.7538 del 22 de agosto de 1995, que lo traspasó de 127 al 140)
ARTICULO 141.-
Losderechos y obligaciones inherentes a la patria potestad no pueden renunciarse. Tampoco pueden modificarse por acuerdo de partes, salvo lo dispuesto para la separación y divorcio por mutuo consentimiento, en cuanto se refiera a la guarda, crianza y educación de los hijos.
(Así modificada su numeración por el artículo 2 de ley No.7538 del 22 de agosto de 1995, que lo traspasó de 128 al 141)ARTICULO 142.-
Padres e hijos se deben respeto y consideración mutuos. Los hijos menores deben obediencia a sus padres.

(Así modificada su numeración por el artículo 2 de ley No.7538 del 22 de agosto de 1995, que lo traspasó de 129 al 142)

Reforma Código de Familia 2008

LEYES
N º 8409
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA 
DECRETA: 
MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 143 Y144 DEL CÓDIGO DE FAMILIA
 Artículo único. — Modificarse los artículos 143 y 144 del Código de Familia, Ley N ° 5476, de 21 de diciembre de 1973, y sus reformas.
 Los textos dirán:
 “Artículo 143. — Autoridad parental y representación. Derechos y deberes La autoridad parental confiere los derechos e impone los deberes de educar, guardar, vigilar y, en forma moderada, corregir al hijo. Asimismo,faculta para pedir al tribunal que autorice la adopción de medidas necesarias para coadyuvar a la orientación del menor, las cuales pueden incluir su internamiento en un establecimiento adecuado, por un tiempo prudencial. Igual disposición se aplicará a los menores de edad en estado de abandono, riesgo social o que no estén sujetos a la patria potestad, en cuyo caso la solicitud podrá hacerla el...
tracking img