Autoridad poder y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoridad: Se refiera al uso legítimo del poder. Esta depende del acuerdo de que ciertos usos del poder son validos y justificados, no solo por aquellos que toman decisiones y emiten sino también por los que están sujetos a esas órdenes. La autoridad depende de las ideas culturales de lo que es lo correcto.
Características:
No se acepta como legitimo que una persona ordene fuera de suscompetencias, ósea lo aceptado en su rol,
La autoridad es para mandatos concretos con límites y contenidos específicos, no se discute la legitimidad de la persona que ejerce la autoridad.
Definición: sinónimo de dominación
Se entiende como la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas. Probabilidad de que un mandato sea obedecido.
La genteobedece al principio de autoridad no a la persona emisora del mandato.
(Competencias de autoridad! roles)
Fuera de eso no se obedece.
Como está la probabilidad de no ser obedecido, existe el control social, premios y castigos, etc.
La relación da autoridad puede convertirse en relación de poder y viceversa.
¿Por qué alguien está dispuesto a obedecer un mandato?
1) razones materiales, económicas2) razones afectivas
3) razones por acción racional con arreglo a valores
Nadie se conforma a que obedezcamos por estas razones ya que si un tercero ofreciera mas obedeceríamos a este.
Tiene que haber una razón de más peso social
Hay tres maneras de obedecer:
1) autoridad legal_racional

2) tradición
3) carisma
Hay una situación omnipresente en nuestra sociedad que es la autoridad deautoridades:
Estado! ley! justicia
Dispone de nuestra vida, la regula. El estado seria la institución paraguas dentro de la cual tienen que funcionar las demás, mediante acuerdos o lo que sea.
El modelo que usamos para el estado lo replicamos al resto de ámbitos sociales.
Todo en la vida social tiende a estar regulado con las mismas pautas que el estado
Hay diferentes tipos de autoridadAutoridad tradicional: está basado en costumbres pasadas atravez de las generaciones. Es el derecho sagrado de un rey o una reina, un emperador o un jefe trivial, para dirigirse a sus súbditos. En muchos casos se hereda la autoridad tradicional. Aun que la costumbre puede imponer algunos límites, los líderes tradicionales son libres de tomar decisiones unilaterales.
Autoridad carismática: Sefundamenta en las cualidades personales especiales. Los líderes carismáticos no tienen derecho tradicional o legal por el poder; de hecho se opone a la costumbre prevaleciente y a las leyes existentes. Su autoridad se deriva de la creencia de sus seguidores de que tiene visión excepcional y habilidad, o quizás poderes sobrenaturales.
Autoridad legal racional: derivada de un sistema formal de reglas oleyes especificas que señalan quien tiene el derecho para tomar las decisiones y bajo qué condiciones. La autoridad es concedida o la posición u oficina no a la persona que temporalmente ocupa esa posición, y la autoridad de este es definida y limitada
Poder: El poder es la habilidad de controlar lo que otras personas hacen, incluso cuando se resisten. El poder es el uso de la intimidación o lacoerción física para forzar a alguien ha hacer lo que uno quiere. Todas las sociedades distinguen entre el uso legitimo e ilegitimo del poder.
Por tanto se tiene poder en la medida en la que los demás estén dispuestos a obedecer. Una situación de poder se puede observar en lo que la sociedad a dado a llamar delito. El poder es independiente de la búsqueda de la legitimidad, solo busca imponer.Esta sobre todo en el emisor por la capacidad de imponer algo a los demás. (Ejemplo: cuando somos niños y uno cambia los juguetes quedándose con los mejores) .El poder esta en todos los aspectos de la sociedad.

Hay relaciones sociales alejadas del poder, las relaciones afectivas de reciprococidad, aunque en realidad puede darse una relación de poder en la pareja.

Una manera de medir quienes...
tracking img